Los impuestos a las grandes fortunas ganan impulso a nivel global

Los llamados a gravar más a los más ricos se están volviendo cada vez más fuertes en todo el mundo. En el Foro de Davos, varias personalidades, incluida la heredera Marlene Engelhorn, pidieron a los líderes políticos que aumentaran los impuestos para combatir la desigualdad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha sugerido un impuesto temporal a las rentas más altas para financiar los costos de la pandemia. Brasil, que actualmente preside el G20, tiene como objetivo lograr una declaración conjunta sobre un impuesto mínimo a los más ricos para este verano. Incluso Estados Unidos, donde los aumentos de impuestos no suelen ser bienvenidos, ha propuesto gravar más a los patrimonios más altos.

¿Una revolución fiscal para los más ricos?

El número de multimillonarios ha aumentado constantemente en las últimas décadas, y su riqueza se ha vuelto cada vez más concentrada. Según el Informe sobre Ambiciones Multimillonarias del banco suizo UBS, la riqueza total de los multimillonarios superó los 12 billones de dólares en 2023. Este aumento de la riqueza ha ido acompañado de una disminución de la participación de los trabajadores en los ingresos totales. En Estados Unidos, por ejemplo, la participación de los salarios en el ingreso nacional ha disminuido del 64% en 1970 al 56% en la actualidad.

El sistema tributario actual beneficia a los ricos

El sistema tributario actual en muchos países favorece a los ricos. La riqueza, en forma de propiedades, acciones y otras inversiones, generalmente está gravada a tasas más bajas que la renta del trabajo. Además, los ricos a menudo pueden utilizar estrategias de planificación fiscal para reducir aún más su carga tributaria. Esto ha llevado a una situación en la que los ricos pagan una parte menor de sus ingresos en impuestos que los trabajadores.

La necesidad de un cambio

La creciente desigualdad y la injusta carga tributaria sobre los trabajadores han llevado a pedidos de un cambio en el sistema tributario. Los defensores de los impuestos más altos a los ricos argumentan que es necesario reducir la desigualdad, financiar servicios públicos y promover un crecimiento económico más equitativo. Sostienen que los ricos pueden permitirse pagar más impuestos y que es su responsabilidad contribuir más a la sociedad.

Impuestos mínimos globales

Existe un movimiento creciente para establecer impuestos mínimos globales para los ricos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto un impuesto mínimo global del 15% sobre los ingresos corporativos, y varios países han implementado o están considerando implementar impuestos similares sobre la riqueza. El economista francés Gabriel Zucman ha propuesto un impuesto mínimo global del 2% sobre el patrimonio de los multimillonarios, que según él recaudaría 250.000 millones de dólares adicionales al año a nivel mundial.

Soluciones unilaterales

Incluso si no se puede llegar a un acuerdo sobre un impuesto mínimo global, los países pueden tomar medidas unilaterales para gravar más a los ricos. Varios países, incluida España, ya han implementado impuestos sobre el patrimonio o las grandes fortunas. Es probable que otros países sigan su ejemplo en el futuro.

El impulso está creciendo

El impulso para gravar más a los ricos está creciendo en todo el mundo. La desigualdad es un problema cada vez más urgente y el sistema tributario actual no es justo. Los ricos pueden permitirse pagar más impuestos y es su responsabilidad contribuir más a la sociedad. Los impuestos mínimos globales y las soluciones unilaterales son dos formas de lograr este objetivo.