La inflación se recalienta: Analistas prevén un nuevo repunte de precios en junio
Las consultoras económicas advierten que la inflación de mayo, que fue del 4,2%, podría ser un espejismo. Para junio, estiman que los aumentos de tarifas, la suba de alimentos y la aceleración de los precios de los combustibles tendrán un fuerte impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Un freno a la desinflación
La Fundación Capital advierte que el sendero de desinflación que se había comenzado a observar en los últimos meses podría encontrar un freno en junio. La consultora Delphos Investment también espera un rebote de la inflación minorista cercano al 6% mensual, producto de los aumentos de tarifas, transporte y medicina prepaga.
El impacto de las tarifas
Las consultoras estiman que el impacto de los aumentos de tarifas de luz y gas, postergados en mayo, será de entre 1 y 2 puntos porcentuales en el IPC. A esto se sumará un incremento en los combustibles del 4% promedio y el aumento del subte.
La suba de los alimentos
Las estimaciones privadas también observan una aceleración de los precios de los alimentos. LCG detectó un alza del 1,5% en la segunda semana de junio, mientras que EcoGo registró un incremento del 0,5% en la primera semana.
Las verduras, el azúcar y las bebidas fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana del mes. A ellos les siguieron los lácteos y los huevos, con 2,3%; y los panificados, los cereales y las pastas, con 1,9%.
La opinión de los expertos
"Habría que irse olvidando de que la inflación empiece con un 4 delante. Será con un 5, y habrá que ver hasta dónde rebota", explicó un consultor del sector.
Los expertos también mencionan la dificultad de salir del cepo cambiario y la incertidumbre sobre el esquema de salida, factores que podrían seguir presionando sobre los precios.