ING vende su negocio en Rusia tres años después de la invasión a Ucrania

El grupo bancario neerlandés ING ha decidido vender su filial rusa a un inversor en Moscú, con una pérdida de 400 millones de euros. Esta decisión pone fin a la presencia de ING en Rusia tres años después de la invasión rusa de Ucrania.

Detalles de la transacción

ING ha llegado a un acuerdo para vender su negocio ruso a Global Development JSC, una empresa rusa propiedad de un inversor financiero con sede en Moscú y experiencia en servicios de factoring. La venta está sujeta a "varias aprobaciones regulatorias" y se espera que se concluya en el tercer trimestre de este año.

ING prevé que el acuerdo afecte sus resultados en unos 700 millones de euros después de impuestos. La entidad neerlandesa asegura que, desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, "no ha realizado nuevos negocios con empresas rusas, ha reducido sus operaciones y ha tomado medidas para separar el negocio de las redes y sistemas" de ING.

Contexto

La invasión rusa de Ucrania provocó que muchas multinacionales abandonaran el territorio ruso. ING aseguró hace dos años que no quería seguir en Rusia, pero que no podía simplemente cerrar su negocio de forma repentina. La filial rusa de ING sólo tenía clientes corporativos.

Después de la transacción, ING promete seguir reduciendo aún más su exposición a clientes rusos por parte de otras entidades de ING que están fuera de Rusia, lo que asciende a unos 1000 millones de euros.

"Esta transacción pondrá fin a las actividades de ING en el mercado ruso. Según los términos del acuerdo, Global Development adquirirá todas las acciones de ING Bank (Eurasia) JSC, asumiendo todas las actividades y personal en Rusia. Global Development planea continuar sirviendo a los clientes en Rusia bajo una nueva marca". - ING