El presidente Javier Milei vetó la ley que aprobó el Congreso

El presidente Javier Milei firmó el veto a la ley que aprobó el Congreso la semana pasada. El proyecto de ley fue vetado por el presidente por considerar que iba en contra de la principal directriz del Gobierno libertario de sostener el superávit fiscal.

El veto fue firmado tras una reunión en Casa Rosada con diputados de La Libertad Avanza y del PRO, en la que se aseguró el apoyo legislativo.

Argumentos del veto

El principal argumento para el veto es que el proyecto sancionado va contra la principal directriz del Gobierno libertario de sostener las metas fiscales, ya que implicaría al Estado un gasto adicional de $6.160.000.000.000 para el año 2024 y $15.430.000.000.000 para el año 2025, lo que equivaldría al 1,02% del PBI para el año en curso y al 1,64% del PBI para el próximo.

Además, el veto señala que el proyecto de ley sancionado es violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento.

El veto también sostiene que las partidas necesarias para poder cumplir con la ley sancionada por el Congreso "tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno nacional para el actual ejercicio".

Reacciones al veto

El veto ha generado reacciones encontradas. Desde el oficialismo, se ha defendido la decisión del presidente, mientras que desde la oposición se ha criticado.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que el veto es una "buena noticia para los argentinos" y que "es un paso más hacia la libertad".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, criticó el veto y lo calificó de "un ataque a la democracia".