Joaquín Guzmán López se declara inocente de los cargos en su contra

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró inocente este martes 30 de julio en una corte del Distrito Norte de Estados Unidos. El joven, conocido como 'El Güero', enfrenta diversos cargos, entre los que destacan lavado de dinero, narcotráfico y participación en una organización criminal.

Las autoridades estadounidenses tienen un paquete de cargos en su contra

La jueza Sharon Johnson Coleman es la encargada del caso. Guzmán López fue trasladado desde Texas, donde fue detenido junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, a la prisión MCC de Chicago, donde también se encuentra preso su hermano, Ovidio Guzmán, 'El Ratón'.

'El Güero' presuntamente traicionó a 'El Mayo' Zambada

De acuerdo con el informe que Estados Unidos envió a México sobre la captura de Guzmán López y Zambada, el hijo de 'El Chapo' habría tratado de negociar su entrega con las autoridades estadounidenses. Fuentes consultadas por el New York Times informaron que Guzmán López convenció a Zambada de subirse a un avión con el pretexto de ir a ver unos caballos.

'El Mayo' Zambada llevaba tiempo negociando con autoridades estadounidenses

Informantes del diario estadounidense también aseguraron que 'El Mayo' Zambada ya llevaba una negociación de al menos tres años con las autoridades estadounidenses. El informe compartido por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la 'mañanera' del 29 de julio, confirma que Estados Unidos informó a México sobre la captura de Guzmán López y Zambada.

Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas sobre la posible entrega de 'El Güero'

Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de que Guzmán López estaba considerando entregarse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo. Sin embargo, no sabían si Zambada iba en la aeronave, hecho que confirmaron después.

Los cargos contra Guzmán López son graves

Los cargos contra Guzmán López son graves e incluyen lavado de dinero, formación parte de una organización criminal y narcotráfico. Las autoridades estadounidenses están decididas a llevarlo ante la justicia por su participación en el tráfico de drogas.