José María Ángel, nuevo comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA
El exsecretario autonómico de Emergencias con el gobierno de la Generalitat presidido por el socialista Ximo Puig, José María Ángel, ha sido nombrado comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA del pasado mes de octubre. El nombramiento se hará efectivo este martes por el Consejo de Ministros, según informan fuentes de Moncloa.
Funciones del comisionado
El comisionado especial, con rango de subsecretario y dependiente del Ministerio de Política Territorial, se encargará de impulsar, coordinar y seguir la ejecución de las medidas adoptadas por la administración general del Estado para paliar los daños de la DANA, así como de coordinarse con las administraciones territoriales afectadas.
Entre sus funciones principales, destaca el seguimiento de las ayudas y anticipos concedidos y la propuesta de nuevas medidas a la Comisión Interministerial para el desarrollo de medidas urgentes.
Trayectoria de José María Ángel
José María Ángel ocupó el cargo de secretario de Seguridad y respuesta a las Emergencias durante los gobiernos de la Generalitat presididos por el socialista Ximo Puig. El pasado 6 de noviembre se incorporó al equipo de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para colaborar en las actuaciones urgentes ante las consecuencias de la DANA.
Funcionario de la Diputación de Valencia, Ángel fue alcalde de la localidad de l’Eliana y senador territorial entre 2011 y 2015.
Creación del comisionado
El Ejecutivo creó el comisionado especial el pasado 19 de noviembre, con el objetivo de impulsar la reconstrucción y reparación de las zonas afectadas por la DANA. Dentro del comisionado se han creado dos subdirecciones generales: la Oficina de Coordinación e Impulso de la Ejecución de las Ayudas y la Oficina de Relaciones Institucionales.
“Tras la DANA, el Gobierno se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para ayudar a los afectados y reconstruir las zonas dañadas. La creación de este comisionado es un paso más en ese compromiso”, han señalado fuentes de Moncloa.
Para el ejercicio de sus funciones, el comisionado contará con la colaboración de los órganos competentes del Estado y de las administraciones territoriales afectadas, en virtud de los principios de cooperación y coordinación entre administraciones públicas.