La jubilación en Argentina: nuevos aumentos y bonos en 2024

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, implementada por el Gobierno nacional, establece aumentos mensuales basados en el índice de inflación (IPC) con dos meses de rezago. Además, se contemplan dos incrementos adicionales.

Aumentos mensuales

En junio de 2024, los jubilados percibirán un aumento del 8,8%, de acuerdo con el dato de inflación del INDEC correspondiente a abril de 2024. Este incremento se suma al refuerzo y al pago del medio aguinaldo de la ANSES, equivalente al 50% del haber más alto cobrado durante los últimos seis meses.

Bonos extraordinarios

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se analiza un nuevo refuerzo para los jubilados. Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que se otorgará un bono en junio, similar al bono de 70.000 pesos que se entregó en diciembre de 2023.

El refuerzo de 70.000 pesos está destinado a los jubilados que perciben la jubilación mínima, mientras que quienes reciben haberes superiores acceden a un bono variable de menor valor.

Impacto en los haberes

Con el aumento confirmado, los jubilados con haberes mínimos pasarán de 190.141 pesos a 206.873 pesos. El medio aguinaldo será de 103.497 pesos, lo que significa que los jubilados de la mínima percibirán aproximadamente 400.000 pesos en junio.

El Gobierno continúa trabajando en medidas para proteger el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, quienes son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.