Koldo García, exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este martes en el Tribunal Supremo todas las acusaciones de corrupción en su contra, afirmando que nunca recibió comisiones ni tuvo conocimiento de que las cobrara Ábalos o el PSOE.

Declaración de Koldo García ante el Supremo

García ha comparecido como investigado en la trama corrupta que se investiga en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos (2018-2021). Ha negado las acusaciones del empresario Víctor de Aldama, quien le atribuye el cobro de cuantiosas comisiones en efectivo.

El exasesor ministerial ha insistido en que no tenía poder para favorecer la contratación de determinadas empresas, y que tampoco tuvo conocimiento de que se cobraran comisiones. Ha negado reconocer las notas manuscritas aportadas por Aldama, donde aparecen nombres de constructoras y ciudades supuestamente beneficiadas por adjudicaciones a cambio de comisiones.

Acusaciones de tráfico de influencias y blanqueo de capitales

La Guardia Civil acusa a García de recibir pagos periódicos de 10.000 euros en metálico, que reflejaba en una contabilidad manuscrita. También se le acusa de incrementar su patrimonio entre 2020 y 2022, algo que García ha negado.

García se ha desvinculado de la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, alegando que era un simple asesor sin capacidad de influencia en las licitaciones públicas. Ha atribuido esta responsabilidad al entonces subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García.

Relación con Aldama y supuestos pagos

García ha reconocido tener una relación de amistad con Aldama, pero ha negado haberle facilitado acceso al Ministerio de Transportes para hacer negocios. Ha admitido que Aldama visitaba el ministerio y que estuvo en la casa de Ábalos en una ocasión.

Respecto a las acusaciones de Aldama sobre entrega de dinero en sobres a Santos Cerdán y Carlos Moreno, García lo ha negado. También ha rechazado las afirmaciones de Aldama sobre el alquiler de pisos para reuniones con altos cargos del Gobierno.

Medidas cautelares

Tras dos horas y media de interrogatorio, el magistrado Leopoldo Puente ha impuesto a García medidas cautelares similares a las decretadas por la Audiencia Nacional: retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencia cada 15 días en un juzgado.

Estas medidas también se han impuesto al empresario Víctor de Aldama, considerado el principal comisionista de la trama corrupta.