Los mutualistas que aportaron en el periodo 1967 – 1978 a mutualidades laborales podrán recuperar el dinero pagado de más en sus declaraciones de la Renta correspondientes a los años entre 2019 y 2023. La Agencia Tributaria (AEAT) ya ha incluido los datos que los mutualistas venían aportando para recuperar ese dinero en el borrador de la declaración de la Renta de 2023.
¿Cómo reclamar el dinero?
Para reclamar el dinero, los mutualistas deben acceder a la aplicación de la AEAT o al portal web mediante certificado digital o DNI electrónico. Posteriormente, deben seleccionar la sección correspondiente al año fiscal 2023 y pulsar en ‘tramitación de borrador/declaración’. También pueden usar el número de referencia de seis caracteres del borrador/declaración para obtener la información sobre la situación fiscal.
¿Cuándo lo recibirán los mutualistas?
La AEAT dispone de un plazo de seis meses desde que concluye la campaña de la Renta para llevar a cabo la devolución. Por tanto, teniendo en cuenta que esta campaña concluye el 1 de julio, tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, ya ha habido mutualistas que han recibido el dinero, especialmente aquellos que presentaron su declaración a principios de la campaña y no presentaba complejidad.
¿Cómo saber el estado de la declaración?
- Acceder a la aplicación de la AEAT o al portal web mediante certificado digital o DNI electrónico.
- Buscar la sección correspondiente al año fiscal 2023.
- Seleccionar ‘tramitación de borrador/declaración’.
O bien utilizar el número de referencia de seis caracteres del borrador/declaración para obtener la información sobre la situación fiscal.
¿Qué hacer si pasa el plazo de seis meses?
Si ha pasado el plazo de seis meses, el mutualista puede reclamar el pago con intereses mediante un escrito de solicitud de devolución de la autoliquidación del ejercicio 2023.