Los cardiólogos intervencionistas advierten sobre la crisis en el sector y el riesgo que corre el sistema de salud

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) emitió un duro comunicado advirtiendo sobre la grave crisis que atraviesa el sector y que pone en peligro la atención de procedimientos vitales como la colocación de stents y la realización de angioplastias, que en muchos casos podrían dejar de realizarse.

Causas de la crisis

Las causas de esta crisis son múltiples y se deben a una combinación de factores que afectan la actividad, como el aumento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción sistemática de honorarios profesionales. Esta situación ya ha comenzado a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones, comprometiendo la salud cardiovascular de los pacientes.

"El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente. De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina", señala el comunicado de la entidad.

Importancia de los procedimientos realizados por cardiólogos intervencionistas

Los cardiólogos intervencionistas realizan procedimientos vitales para la salud cardiovascular, como las angioplastias coronarias con utilización de stents y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular. Estas intervenciones son fundamentales para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo", expresaron los profesionales.

Falta de atención en las urgencias

La crisis en el sector de cardioangiología intervencionista también afecta a la atención de las urgencias. "Está en crisis la atención de las urgencias, tanto sea por infartos coronarios u otras condiciones cardiológicas y cerebrovasculares. Los especialistas, en lugar de concentrarnos en la realización del procedimiento, tenemos que estar pendientes de conseguir los insumos mínimos necesarios para su realización y, muchas veces, trabajar en condiciones muy precarias", señaló Juan José Fernández, cardioangiólogo intervencionista y presidente del CACI.

El sistema de salud está desatendido

Los cardiólogos intervencionistas advierten que esta crisis no es responsabilidad de los médicos, sino del propio sistema de salud y de las autoridades que deben velar por brindar un servicio de calidad a la población.

"Toda esta situación grafica claramente que "la medicina está desatendida, y no por los propios médicos, que hacemos esfuerzos sobrehumanos -muchas veces trabajando sin los recursos mínimos necesarios- sino por el propio sistema y por las autoridades que deben velar por brindar un servicio de calidad a la población", expresó Alejandro Palacios, expresidente de la entidad.

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Cardioangiología intervencionista
  3. Crisis en el sector de salud

Las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. En 2022, se registraron en el país 110.062 fallecimientos por estas enfermedades.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares incluyen la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad. Es importante adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada, actividad física regular y no fumar, para prevenir estas enfermedades.