El Gobierno porteño reitera el pedido a la Corte Suprema por el pago de fondos coparticipables
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este martes una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con el fallo del máximo tribunal, que ordenaba el pago de los fondos de la coparticipación que le habían quitado al distrito durante el mandato de Alberto Fernández.
"Seguimos esperando los fondos"
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recordó que "ya es tiempo" de que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema y aseguró que "son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente".
La grieta con el Mileiismo
Esta presentación marca una nueva grieta entre la administración de Jorge Macri y la de Javier Milei, ya que si bien mantienen muchas coincidencias en lo ideológico, Milei no tiene intención de dejar pasar la recuperación de recursos que le arrebató la Casa Rosada cuando Fernández era el mandatario.
Los argumentos del Gobierno porteño
En el escrito presentado ante la Corte Suprema, Jorge Macri consideró que no es válido el argumento del Gobierno nacional de que no podían darles a la Ciudad los fondos coparticipables porque fueron girados a la provincia de Buenos Aires, ya que el gobierno nacional tampoco le dio esas partidas a la administración de Axel Kicillof.
Además, el jefe de Gobierno porteño mantuvo varias reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar este tema y buscar algún entendimiento.
El fallo de la Corte Suprema
La Corte Suprema dispuso el 22 de diciembre de 2022 que el Gobierno nacional debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación.
Sin embargo, el Gobierno nacional sigue sin cumplir con este fallo y la administración de Milei mantiene pisado ese giro de fondos por el fuerte impacto que tendría en las finanzas de la Ciudad.
Plan Buenos Aires Aprende: mejorando la educación en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también brindó este miércoles una conferencia de prensa para explicar los alcances del plan educativo Buenos Aires Aprende, que busca mejorar los aprendizajes en Lengua, Matemática y Educación Digital en las escuelas de la Ciudad.
La iniciativa comprende “un plan educativo intensivo a cuatro años, con metas claras y medibles a los primeros dos, para lograr un cambio profundo en la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad”, expresaron desde el Gobierno porteño.
El plan tiene tres ejes:
- **Aprendizajes fundacionales:** nuevas estrategias educativas en Lengua y Matemática.
- **Innovación:** cómo se enseña y cómo se aprende tanto en alumnos como docentes.
- **Competencias digitales:** alfabetización digital de los estudiantes.
A pesar de que los resultados de diferentes evaluaciones marcan que los alumnos de la Ciudad están el doble mejor que los del resto del país, el balance sigue siendo negativo: solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados.