La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Talgo tras el rechazo del Gobierno a la OPA de Ganz Mavag
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este mediodía suspender de manera cautelar la cotización de Talgo. La decisión llega después de que se dispararan los rumores de un rechazo por parte del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía del grupo húngaro Ganz Mavag, según adelantó El Correo esta mañana.
Razones de seguridad nacional
De acuerdo a este medio, la Junta de Inversiones Exteriores, liderada por el Ministerio de Economía, ha frenado en una reunión extraordinaria la operación por razones de seguridad nacional. El Gobierno tiene plazo hasta finales de octubre para pronunciarse sobre la operación, que el Ejecutivo ya había puesto en duda.
Óscar Puente, ministro de Transportes, aseveró en abril que la tecnología del fabricante es “estratégica” para España y puso en duda que la húngara Magyar Vagon pueda ayudar a mejorar su capacidad de producción.
La OPA de Ganz Mavag
Ganz Mavag, propiedad del Estado húngaro, lanzó en julio una OPA sobre el 100% de las acciones de Talgo a un precio de 5,5 euros por acción, lo que valoraba la compañía española en unos 330 millones de euros.
Talgo es un fabricante español de trenes y locomotoras con sede en Lasarte-Oria (Guipúzcoa). La compañía fue fundada en 1942 y cuenta con una plantilla de más de 1.000 empleados.
Ganz Mavag es un fabricante húngaro de maquinaria ferroviaria y equipos de transporte. La compañía fue fundada en 1867 y cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados.