La desigualdad también crece en las localidades con menos renta
La riqueza no es sinónimo de igualdad. Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alcobendas, los tres municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta per cápita del país, todos situados en la Comunidad de Madrid, también son las localidades que más desigualdad acumulan.
Un estudio publicado recientemente por el centro de estudios Fedea revela que otros núcleos de ingresos menores, como Torrejón de Ardóz (Madrid) o Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han experimentado un aumento de la desigualdad superior al 10% entre 2017 y 2018, muy por encima de la media nacional.
Causas del aumento de la desigualdad
Según el estudio, el aumento de la desigualdad suele ir asociado al crecimiento económico, ya que este atrae mano de obra, actividad económica y empleo, tanto cualificado como no cualificado. En este sentido, el estudio señala que «la expansión económica suele atraer mano de obra, actividad económica y empleo, tanto cualificado como no. Por eso, cuando hay un crecimiento continuado de la renta, la desigualdad suele aumentar», explica Jorge Onrubia, profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, investigador asociado de Fedea y autor del estudio junto a Miriam Hortas-Rico, profesora de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, el estudio sugiere que la vivienda también puede influir en el aumento de la desigualdad en las ciudades de renta medio-baja. «No hemos hecho un análisis de los datos, pero puede haber influido la vivienda. Por ejemplo, que población que no se puede permitir vivir en Madrid se mude a Coslada o a Rivas y tenga una renta superior a la media del municipio de destino», detalla Onrubia.
Distribución de la riqueza en España
El estudio también analiza la distribución de la riqueza en España. Según el documento, en 2018 las provincias más ricas eran Madrid y Barcelona, que concentraban los municipios con mayor renta per cápita del país. Entre ellos, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Sant Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Castelldefels, Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes.
En el extremo opuesto se sitúan los municipios del sur de la Península, con las rentas medias por declarante más bajas. Entre ellos, El Ejido, Sanlúcar de Barrameda, Santa Lucía de Tirajana, Arona, Elda, Lorca, Torrevieja, Orihuela y Utrera.
En cuanto a las ciudades más ricas en términos de población, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca ocupan el podio, seguidas de Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Murcia y Málaga.
La brecha salarial en España
El estudio también analiza la brecha salarial en España, que se ha incrementado en los últimos años. Según el documento, Madrid es el municipio con la brecha salarial más elevada, superando a Barcelona, que ocupaba el primer puesto en 2016. En tercera posición se sitúa Valencia, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga y Zaragoza.
El estudio concluye que la desigualdad en España es un fenómeno complejo que requiere un análisis multifactorial. No obstante, el documento señala que el crecimiento económico, la vivienda y la distribución de la riqueza son algunos de los factores que influyen en el aumento de la desigualdad.