La economía Argentina registra su primera subida interanual en siete meses

Buenas noticias para la economía argentina. Después de siete meses de caídas, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ha registrado un aumento del 2,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del primer dato positivo desde agosto de 2022, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este crecimiento ha estado impulsado por el sector agropecuario, que ha experimentado un aumento del 103,3% interanual. También han contribuido al alza los sectores de explotación de minas y canteras (+7,6%) y el de electricidad, gas y agua.

El campo, principal motor del crecimiento

El campo argentino ha sido el principal motor del crecimiento económico en mayo. El sector agrícola, ganadero, de caza y silvicultura ha registrado un aumento del 103,3% interanual, lo que supone la mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.

Este crecimiento se debe principalmente a la buena cosecha de soja, que ha sido un 40% superior a la del año pasado. También han contribuido al alza los sectores de ganadería y pesca.

Otros sectores que impulsan la economía

Además del sector agropecuario, otros sectores que han impulsado la economía en mayo han sido el de explotación de minas y canteras (+7,6%) y el de electricidad, gas y agua.

El sector minero se ha beneficiado de la subida de los precios de las materias primas, mientras que el sector energético ha registrado un aumento de la demanda debido a las bajas temperaturas.

Perspectivas para el futuro

El crecimiento del EMAE en mayo es una buena noticia para la economía argentina, pero todavía es demasiado pronto para hablar de una recuperación sostenida. El país sigue enfrentándose a importantes desafíos, como la inflación y la deuda externa.

Sin embargo, el gobierno argentino confía en que la economía siga creciendo en los próximos meses. El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado un plan de medidas para impulsar el crecimiento y reducir la inflación.