La economía global se mantiene estable pero se avecinan desafíos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe sobre las perspectivas económicas globales, donde prevé que el crecimiento económico se mantendrá estable en el corto plazo a medida que los precios se moderen. Sin embargo, a largo plazo, el Producto Interior Bruto (PIB) global terminará la década por debajo del promedio histórico, a menos que haya grandes avances tecnológicos o reformas estructurales.
Proyecciones del FMI
El FMI prevé que en los próximos dos años el PIB gire en torno al 3,2% y la inflación general media disminuya hasta el 2,8% a finales de este año para alcanzar el 2,4% a finales de 2025. Esto desmiente las ideas de que el mundo caerá en una recesión debido a los conflictos geopolíticos.
A pesar de los conflictos, las grandes economías han demostrado ser resilientes a la crisis energética y alimentaria ocasionada por la guerra de Rusia y Ucrania, así como al aumento de la inflación. Los mercados emergentes también han evitado la catástrofe, aunque la brecha entre ricos y pobres se hace más grande.
Desaceleración del crecimiento
La mala noticia es que, ante todos estos obstáculos, las perspectivas a largo plazo se han deteriorado. El crecimiento mundial se desacelerará y caerá muy por debajo del promedio histórico del 3,8%. Según el FMI, apenas se alcanzará el 2,8% a finales de 2029. Esta caída amenaza con revertir las mejoras de la anterior década en los niveles de vida, en particular en las regiones más pobres, y podría condicionar la sostenibilidad de la deuda.
Comercio y países en desarrollo
El comercio también se mantendrá por debajo de su tasa promedio anual del 4,9% entre 2000 y 2019, hasta el 3,2% en 2029. Esto podría empeorar debido a la fragmentación geoeconómica y las políticas comerciales e industriales unilaterales.
Los países que más crecerán en los siguientes siete años serán los que están en vías de desarrollo, con Guyana a la cabeza. Se prevé que Guyana duplique su nivel de PIB en 2029 gracias al descubrimiento de yacimientos petroleros. Le siguen dos naciones africanas y una asiática: Mozambique, Ruanda y Bangladesh, que experimentarán un repunte del PIB de alrededor del 50%.
Impulsores del crecimiento
El FMI señala que la mano de obra y la mejora de la productividad son impulsores clave de la economía. Las medidas enfocadas en mejorar la competencia, la apertura comercial, el acceso financiero y la flexibilidad del mercado laboral podrían impulsar el crecimiento global en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales para 2030.