La economía mundial se mantendrá lastrada durante más de la mitad de esta década

El Banco Mundial ha advertido que la economía mundial permanecerá lastrada por los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante más de la mitad de esta década. Según las proyecciones del banco, el PIB global crecerá a un ritmo del 2,7% este año y los dos siguientes, muy por debajo de la media del 3,1% registrada entre 2010 y 2019.

Crecimiento más lento en todo el mundo

Esta desaceleración del crecimiento afectará a todos los países del mundo, incluyendo aquellos que aglutinan el 80% de la población y del PIB mundial. El banco señala que el crecimiento a medio plazo será casi medio punto porcentual inferior al promedio registrado en la década previa a la pandemia, y que la brecha de ingresos entre países se ampliará.

Las economías avanzadas divergen

Las economías avanzadas experimentarán notables divergencias. La débil actividad en la zona euro y Japón contrastará con la resiliencia de Estados Unidos. Mientras que la economía estadounidense crecerá un 2,5% en 2024, el bloque comunitario solo lo hará un 0,7%.

La inflación disminuye, pero no lo suficiente

La inflación está disminuyendo a un ritmo más lento de lo previsto. La tasa global cerrará el año en el 3,5% y alcanzará el 2,9% en 2025. Esta perspectiva plantea dudas sobre el giro en la política monetaria que se esperaba para este año.

El comercio mundial se mantiene incierto

El comercio mundial está mostrando signos de recuperación, pero sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. El intercambio de bienes se verá impulsado por la demanda de las grandes economías, pero los servicios seguirán rezagados.

Los precios de las materias primas seguirán elevados

Los precios medios de las materias primas se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia. Los combustibles volverán a subir ligeramente este año, pero no alcanzarán los máximos de 2022. El gas también experimentará un aumento de precios en Europa debido a los riesgos de suministro relacionados con los conflictos en curso.