La escasez de mano de obra continúa disminuyendo en Europa

Las cifras de Eurostat muestran una tendencia a la baja en la falta de trabajadores en Europa. En el segundo trimestre, la tasa de vacantes sin cubrir se situó en el 2,4% de media en los Veintisiete, dos décimas menos que en los tres primeros meses del año. Este descenso prolonga una caída iniciada en 2022, cuando la tasa alcanzó su máximo histórico del 3,1%. La bajada coincide con el estancamiento de la economía alemana y de algunos de sus vecinos, lo que se ha traducido en una reducción de sus vacantes: llegó a notificar un 4,5% y ahora está en un 3,3%.

Sin embargo, España sigue a la cola en vacantes de empleo, con un 0,9%, casi la proporción más baja del continente. Esta cifra contrasta con las quejas habituales de los empresarios, que advierten de una profunda escasez de mano de obra. Esta tasa resulta de dividir el número de puestos sin cubrir entre la suma del total de puestos de trabajo y el número de vacantes.

Causas de la disminución de las vacantes

Los expertos señalan que esta disminución de las vacantes se debe principalmente al estancamiento económico en el norte de Europa. "Antes que en el empleo, la ralentización de la economía suele manifestarse en una caída de las ofertas (vacantes) y en la movilidad voluntaria de personas hacia empleos mejor remunerados", indica Marcel Jansen, coordinador de investigación del área laboral de Fedea.

En la misma línea, Arturo Lahera, profesor del departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, afirma: "En 2021 y 2022, las vacantes seguían aumentando ligeramente, mientras que la reducción, sobre todo en el centro de Europa (dependiente del ciclo alemán), comienza el año pasado. Apostaría por la recesión alemana como principal causa".

Medidas para atraer trabajadores

Los gobiernos europeos están adoptando medidas específicas para atraer trabajadores extranjeros y mejorar las capacidades de los desempleados, con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores que sufren escasez de mano de obra. Los sectores más afectados son la construcción, el transporte, el metal y la enfermería, según el principal informe comunitario sobre el problema de las vacantes, elaborado por la Autoridad Laboral Europea con datos de 2022.

En España, pese a las cifras oficiales, los empresarios insisten en que la falta de vacantes es uno de los problemas más graves de la economía nacional. No solo se limita a las profesiones relacionadas con la Formación Profesional, sino que también se acusa escasez en sectores como la hostelería o el campo.

Opiniones encontradas

Los sindicatos discrepan: creen que en estos sectores, cuando falta mano de obra, se debe a los bajos salarios. También hay diferencias de criterio en el Gobierno: el Ministerio de Trabajo limita el problema a puestos muy específicos y alude a la elevada tasa de paro para rechazarlo (11,3%, el doble que la media europea), mientras que desde la parte socialista del Ejecutivo consideran que la escasez es más grave.