Las vías de la alta velocidad de la futura estación del AVE de La Sagrera entran en fase de pruebas

Las vías de alta velocidad de la futura estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona, han entrado en fase de pruebas, según ha informado este miércoles el gestor ferroviario Adif.

Los trabajos han arrancado con las pruebas de carga utilizando maquinaria ferroviaria que realiza recorridos por la infraestructura por donde en el futuro circularán los trenes de alta velocidad.

Una vez superada esta primera fase de circulación en las vías de alta velocidad, se realizarán las pruebas de verificación del sistema de señalización y seguridad ERTMS, utilizando unidades comerciales de alta velocidad sin pasajeros.

Las autoridades ya no ponen fecha a la puesta en marcha de la nueva estación, de la que se ha aplazado el calendario en varias ocasiones.

La 'estación de estaciones'

La denominada "estación de estaciones" prevé convertirse en el gran nodo multimodal de Barcelona, que acogerá servicios de alta velocidad, larga y media distancia, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Estas obras cuentan parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration.

El proyecto arquitectónico para que la estación pueda transformarse en un espacio de recepción de usuarios aún se encuentra en fase de elaboración, por lo que todavía no hay previsiones respecto a su ejecución y eventual finalización.

¿Qué supone el inicio de las pruebas?

El inicio de las pruebas en las vías de alta velocidad de la futura estación del AVE de La Sagrera es un paso importante en la construcción de esta infraestructura, que se espera que esté operativa a finales de este año.

Una vez que las pruebas se completen con éxito, los trenes de alta velocidad podrán comenzar a circular por las vías de la nueva estación, lo que supondrá una mejora significativa en la conexión de Barcelona con otras ciudades españolas.

Además, la nueva estación también contará con una zona de tratamiento técnico de trenes, que permitirá descongestionar la estación de Sants, que actualmente se encuentra saturada.