El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha alertado sobre la viabilidad del ecosistema de alta velocidad ferroviaria en España y ha calificado los hechos de la semana pasada de inaceptables. En una entrevista con Radio Nacional de España, ha pedido disculpas por los inconvenientes, si bien ha desgranado la serie de circunstancias que llevaron al bloqueo ferroviario y ha vuelto a centrar la principal responsabilidad en Talgo, la empresa constructora del S106, el modelo que acumula casi medio millar de fallos en su funcionamiento desde su recepción en primavera.

Puente denuncia las pérdidas del ecosistema ferroviario

"El ecosistema ferroviario de alta velocidad español es un sistema que da pérdidas" y "mantenerlo es un suicidio económico" en estas circunstancias, ha asegurado Puente, que cifra en 230 millones los números rojos conjuntos de Renfe, Ouigo e Iryo. El ministro ha defendido la gestión de Renfe como empresa pública, pero ha lamentado el modelo de pérdidas cuantiosas de Ouigo en su entrada en el mercado nacional.

Talgo admite problemas en el S106

Puente ha recordado que la compra de los 30 trenes S106 se realizó en 2016, cuando gobernaba el Partido Popular, y ha incidido en que "se hizo la compra de 30 trenes que no existían", "que eran prototipos" y que "se ha ocho años después" están dando problemas.

No obstante, ha admitido que "Talgo se ha puesto las pilas" desde hace una semana y ha designado un técnico a cada convoy, lo que ha derivado en que en esta última semana no se haya producido ninguna incidencia de importancia.

El Gobierno defiende su inversión en infraestructuras

Puente ha destacado la inversión desplegada por el Gobierno de coalición en infraestructuras ferroviarias, con "récord año tras año en inversión", y ha justificado las molestias causadas por las obras de mejora en la red existente.

También ha resaltado el aumento del número de viajeros en la estación de Chamartín, que ha pasado de tener una superficie en el vestíbulo de 9.000 metros cuadrados a 18.000, y ha anunciado que se elevará a 25.000 en el futuro.