La Reserva Federal frena las subidas de tipos en Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango del 5,25%-5,50%, tal y como se esperaba, en su reunión de este miércoles. Se trata del precio del dinero más alto en 23 años y se mantiene en ese nivel desde julio del año pasado debido a la persistente inflación.

Proyecciones económicas moderadas

Las proyecciones macroeconómicas actualizadas de los miembros de la Fed apuntan a una sola rebaja de tipos de 0,25 puntos hasta finales de año, hasta el rango del 5%-5,25%, frente a las tres que se esperaban en marzo. Las opiniones están divididas: cuatro miembros prevén que los tipos se mantengan en el nivel actual, siete pronostican un recorte de 0,25 puntos y ocho esperan dos recortes de 0,25 puntos.

Inflación aún elevada

La inflación interanual se ha reducido una décima, hasta el 3,3%, en mayo, según el índice de precios al consumo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales. Aunque es un dato mejor de lo esperado, la inflación sigue por encima del 3%, lo que justifica la política monetaria restrictiva de la Fed.

Los miembros de la Fed prevén que la inflación baje hasta el 2,1% a finales de año, aunque dos décimas más alta de lo previsto en marzo. El crecimiento del producto interior bruto se mantiene en el 2,1% y la tasa de paro en el 4% para finales de año.

El BCE, más agresivo que la Fed

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, lo que contrasta con la postura más cautelosa de la Fed.

El BCE prevé una inflación del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024, por encima de su objetivo del 2%. La Fed, por su parte, espera una inflación del 2,1% a finales de este año.

La diferencia en las políticas monetarias refleja las distintas situaciones económicas de la zona euro y Estados Unidos. La zona euro enfrenta una inflación más alta y un crecimiento económico más débil, mientras que Estados Unidos tiene una inflación más baja y un crecimiento económico más fuerte.

Conclusión

La Fed ha optado por un enfoque gradual en la subida de tipos, mientras que el BCE ha sido más agresivo. Esta diferencia refleja las distintas situaciones económicas de Estados Unidos y la zona euro. La Fed espera que la inflación baje gradualmente hacia su objetivo del 2%, mientras que el BCE prevé que la inflación siga siendo elevada durante un período más prolongado.