El presidente del BBVA, Carlos Torres, se enfrenta a dificultades para cerrar la fusión con el Banco Sabadell. Los fondos invertidos en la entidad con sede en 'La Vela' han advertido al consejo de dirección que sean cautos en la operación y que eviten "pagar demasiado" a los accionistas del banco alicantino.

¿A qué se debe la dificultad?

Según fuentes conocedoras, los accionistas del Sabadell están de acuerdo en que la prima ofrecida por el BBVA (un 30% sobre la cotización del pasado lunes 29 de abril) es elevada. Además, no se descarta que exijan una mayor compensación, no solo en acciones, sino también en efectivo.

El equipo de Torres y Genç parece dispuesto a no poner más dinero, aunque admite que podría incrementarse ligeramente la oferta, si bien "no hay mucho recorrido". Esta situación ha llevado a los fondos a pedir cautela, especialmente ahora que la cotización de la entidad vuelve a crecer.

Posible OPA hostil

En el mercado se especula con que si el Sabadell rechaza la operación (o pone muchas pegas) podría producirse una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil por parte del BBVA. Esta alternativa es plausible, aunque no está confirmada. Sin embargo, ha cobrado fuerza en las últimas horas.

El hecho de que el Sabadell no cuente con un núcleo estable de accionistas podría facilitar una OPA hostil. El 85% de las acciones del Sabadell es 'free float' y el mayor accionista es BlackRock, con un 3,62%.

¿Qué piensa el consejo del Sabadell?

La incertidumbre es absoluta en el entorno del Sabadell. No se sabe cuándo se celebrará el consejo de administración que estudiará la oferta del BBVA. Aunque algunas fuentes apuntan al próximo lunes, la reunión aún no ha sido convocada oficialmente.

El consejo del Sabadell no tiene prisa por reunirse; siguen estudiando la documentación y las consecuencias de la fusión.

El recorrido de la acción

El recorrido de la acción del Sabadell juega a su favor. Los títulos de la entidad han subido un 10% desde que se conoció la propuesta del BBVA. Cuanto más suban, más opciones tendrá Carlos Torres de presionar para negociar.

¿Continuar en solitario?

En el Sabadell también se baraja la posibilidad de continuar en solitario. Para ello, deberían convencer a los accionistas de que respalden la estrategia del presidente Josep Oliu y su CEO, César González-Bueno. Sin embargo, por ahora no hay un plan claro.

En las últimas horas, el mensaje que se transmite a los inversores es que el Sabadell no quiere ser comprado, sino que quiere ser comprador.