La Generalitat catalana multa a Glovo con 30.001 euros por discriminar en sus procesos de selección

La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha impuesto una multa de 30.001 euros a la empresa de reparto a domicilio Glovo por preguntar sobre la orientación sexual, la identidad de género o la etnia en sus cuestionarios de ofertas laborales. La autoridad laboral considera que esta práctica constituye una infracción "muy grave" por discriminación en el acceso al empleo.

El cuestionario de Glovo preguntaba sobre orientación sexual, identidad de género y etnia

El cuestionario de Glovo, que sigue vigente en su página web, contiene preguntas como: "¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su identidad de género?". Las posibles respuestas son: "Prefiero no contestar"; "Queer / género fluido"; "Hombre"; "No binario"; "Mujer"; "Me identifico de otra manera (especifique, por favor)".

Según la empresa, el propósito de la encuesta es "entender mejor nuestra cartera de candidatos y garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades durante el proceso de selección". Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha dictaminado que esta práctica vulnera la normativa laboral y que el cuestionario no tiene nada que ver con el propio desempeño de la profesión.

Glovo ha sido multada en varias ocasiones por vulnerar los derechos laborales

Esta no es la primera vez que Glovo es multada por vulnerar los derechos laborales. A comienzos de 2023, la multinacional superaba los 205 millones de euros en multas, entre ellas sanciones por obstrucción a la labor del Ministerio de Trabajo y por emplear a repartidores extranjeros sin permiso de trabajo.

La Ley Rider, aprobada en marzo de 2024, tiene como objetivo regularizar a los repartidores de estas plataformas digitales y acabar con el fraude de falsos autónomos. Sin embargo, Glovo continuó repartiendo con autónomos tras la aprobación de la ley.

"Esta multa es un paso importante para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o etnia", ha declarado la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa.

Sergi Llanas - El País