La inflación en México se desacelera hasta el 4,66% en la primera quincena de septiembre
La inflación en México continúa desacelerándose, situándose en el 4,66% anual en la primera quincena de septiembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,09% respecto a la quincena anterior, lo que supone una moderación del ritmo de crecimiento de los precios.
No obstante, la inflación sigue alejada del objetivo del Banco de México (Banxico), que se sitúa en el 3%.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue del 0,25% y la anual del 4,44%.
Inflación subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,21% a tasa quincenal y un 3,95% a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0,31% quincenal y de 6,73% anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron un 0,18% a tasa quincenal y los de los servicios un 0,24%.
En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 0,83% a tasa quincenal y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0,11%.
Declaraciones del Inegi
En la primera quincena de septiembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.66%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.09% a tasa quincenal.
Fuente: INEGI INFORMA en Twitter
El Inegi también destacó que la inflación anualizada en los últimos 12 meses se situó en el 4,94%, lo que supone un descenso respecto al 5,13% registrado en agosto.