La inflación sigue al alza en mayo

La inflación en España ha vuelto a incrementarse en mayo por tercer mes consecutivo, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los servicios turísticos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general ha experimentado una subida interanual del 3,6%, la mayor desde abril de 2023, según los datos adelantados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También ha repuntado ligeramente la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, situándose en el 3%, aunque se mantiene por debajo de la tasa general. Este indicador es más fiable para medir la evolución de los precios, ya que no incluye los elementos más volátiles.

A pesar del incremento, la evolución de los precios está lejos de los máximos alcanzados hace dos años, cuando la crisis energética provocó una tormenta inflacionista en Europa. El Ministerio de Economía valora como "estable" la evolución de la inflación en los últimos meses.

Causas del aumento

Según el Ministerio de Economía, la subida de la inflación se debe "principalmente al efecto base, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor bajada de los precios de los carburantes".

La tasa subyacente, por su parte, se ha visto afectada por el aumento de los precios de los servicios turísticos, como paquetes de viaje, transporte aéreo y alojamiento.

Perspectivas para el futuro

Los analistas prevén que el IPC aún no alcance este año el objetivo del Banco Central Europeo del 2%, pero sí que vaya moderándose y cierre el ejercicio en niveles inferiores a los de 2023. El consenso del panel de Funcas, que reúne las estimaciones de distintas casas de análisis, sitúa en el 3,1% la media anual del IPC para 2024.

Retos pendientes

Uno de los retos pendientes es la eliminación de la rebaja del IVA aplicada a los alimentos, que finaliza en junio. Esta medida podría tener un impacto en los precios, aunque su magnitud aún está por determinar.