El Congreso se prepara para debatir las reformas de la "Ley de Bases" y el paquete fiscal

El Gobierno nacional y los legisladores se encuentran en negociaciones para definir los puntos finales de la versión acotada de la llamada "Ley de Bases" y el paquete de reformas fiscales. Ambas iniciativas serán debatidas en el Congreso la próxima semana con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del Pacto de Mayo. Si bien el Gobierno se muestra optimista y asegura que el acuerdo está avanzado, entre los legisladores y los gobernadores no reina el mismo optimismo. Pese a que los textos fueron modificados con el aporte de la oposición dialoguista, aún persisten algunos puntos sobre los que no hay consenso.

Puntos conflictivos

Delegaciones legislativas

El proyecto original incluía delegaciones legislativas más amplias, pero la nueva versión las acota a las materias económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa por el plazo de un año. Sin embargo, el Gobierno incluyó un artículo polémico que le otorgaría amplias facultades en materia de regulación económica. Este artículo establece que, por el plazo de un año, el Poder Ejecutivo estará facultado a "disponer la derogación o modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de sus costos, limiten el ejercicio de la autonomía de la voluntad o provoquen la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente". La UCR, Hacemos Coalición Federal y los bloques provinciales ya anticiparon su rechazo a este artículo.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Este régimen está destinado a las grandes inversiones, con foco en los sectores de la agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología. Ofrece importantes incentivos aduaneros, tributarios y cambiarios a las empresas que se adhieran. Si bien la oposición dialoguista coincide en la necesidad de incentivar inversiones, advierten que algunos de los beneficios contenidos en el proyecto parecen excesivos y podrían operar como un subsidio encubierto que afectaría la libre competencia.

Bienes personales

El proyecto propone un régimen que le permite al contribuyente adherido adelantar el pago del impuesto este año a tasa reducida por los períodos fiscales 2023-2027 por los bienes registrados hasta el último día de 2023. La UCR sostiene que este descuento es desmesurado y beneficia principalmente a los sectores más ricos.

Fondos fiduciarios

El proyecto faculta al Ejecutivo a modificar o liquidar los fondos fiduciarios públicos. La oposición advierte que algunos de estos fondos se nutren de recursos provenientes de impuestos coparticipables, por lo que cuestionan que la Nación se apodere de ellos.

Ganancias

El Gobierno y los mandatarios provinciales discuten el piso mínimo a partir del cual gravar con el impuesto a las ganancias. El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que subirá el piso previsto originalmente, de 1,2 millones de pesos.

Reforma laboral

A instancias de los bloques dialoguistas, el Gobierno incorporaría en la ley de bases el capítulo sobre reforma laboral incluido en el DNU 70/23. Sin embargo, los legisladores pedirán modificar algunos puntos, como la derogación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado.

Perspectivas

El Gobierno confía en que las conversaciones con los bloques dialoguistas y los gobernadores terminen por pulir los puntos más conflictivos y que las leyes se aprueben a tiempo. El bloque de Pro ya anticipó su respaldo irrestricto, y el grueso de la UCR también prestará su apoyo. La bancada de Hacemos Coalición Federal esperará a ver la versión final que envíe el Ejecutivo, mientras que los gobernadores de Juntos por el Cambio muestran voluntad de acompañar al Gobierno, pero evitan dar señales taxativas hasta comprobar que algunos de sus planteos fueron atendidos.