La prohibición de despedir por pedir o tener la jornada laboral adaptada queda en suspenso
La Ley de Paridad entró en vigor este jueves, dejando en suspenso la prohibición de despedir por pedir o tener la jornada laboral adaptada. Esta situación se debe a un error del Ministerio de Igualdad, que ha generado una disputa con el Ministerio de Trabajo.
Un error que ha indignado al Ministerio de Trabajo
El error, reconocido por el departamento dirigido por Ana Redondo, se produjo durante la elaboración de la Ley de Paridad. Al introducir una enmienda sobre violencia sexual, se utilizó un texto del Estatuto de los Trabajadores no actualizado, que no contemplaba las últimas modificaciones en materia de permisos introducidas por el Real Decreto Ley 5/2023.
Como resultado, la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto borra las modificaciones citadas, incluyendo la prohibición del despido por pedir o tener una jornada laboral adaptada.
Este equívoco ha causado un profundo malestar en el departamento de Yolanda Díaz, quien ha protestado enfáticamente por el error, ajeno a su departamento.
¿Quién es responsable del error?
Si bien el Ministerio de Igualdad asume el fallo, considera que el despiste no fue únicamente responsabilidad de su equipo. También apuntan que el error técnico inicial no fue detectado por ningún control, tanto del Gobierno como de los grupos parlamentarios.
El Ministerio de Igualdad ha asegurado que "no está en la voluntad de este Gobierno desproteger de ninguna forma a las mujeres trabajadoras" y que habrá una subsanación "tan pronto como sea posible".
¿Cuándo se solucionará el error?
No obstante, esa subsanación no será inmediata. La solución del error tendrá que esperar al menos hasta septiembre. "Se corregirá la situación vía enmienda por parte de los grupos parlamentarios PSOE y Sumar con la mayor brevedad y en cuanto se retome la actividad parlamentaria", según el equipo de Redondo.
¿Cuáles son las consecuencias?
Mientras tanto, desde el departamento que dirige Yolanda Díaz esperan que la suspensión de la prohibición de este tipo de despido no tenga grandes consecuencias. Y, las que pueda haber, se quieren controlar con la Inspección de Trabajo.
Voces del ministerio y del ámbito del derecho laboral indican que un despido por pedir la adaptación de la jornada laboral, o por tenerla ya adaptada, ya antes de su prohibición solía ser declarado nulo por los tribunales, por razones de discriminación.
En este sentido, desde el departamento de Díaz indican que "la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hará uso de sus facultades con el máximo rigor para evitar cualquier discriminación en el ámbito laboral", incluyendo lo correspondiente a un despido por pedir adaptación de la jornada.