La moción de censura amenaza con dejar a Francia sin tiempo para convencer al mercado
La moción de censura, cuya votación está prevista para este miércoles a partir de las 16.00 horas, deja a Francia sin margen de maniobra para ajustar sus cuentas públicas y aplacar la desconfianza de los inversores.
Los mercados, en vilo
Los inversores aguardan con cautela el resultado de la moción de censura, ya que podría suponer la caída del Gobierno y dejar al país en una situación de inestabilidad política que agravaría sus desequilibrios presupuestarios.
El bono francés a 10 años roza el 3%, a pesar de que las rentabilidades de los bonos han descendido en los últimos meses debido a las expectativas de tipos más bajos.
La prima de riesgo de Francia se sitúa en los 87 puntos básicos, máximos de 2012, mientras que la distancia con la española es ya de 14 puntos básicos a favor de España.
El Ejecutivo, con el tiempo en contra
El Gobierno francés tiene hasta el 21 de diciembre para aprobar los presupuestos, pero el margen de maniobra es muy estrecho.
Los analistas consideran que es casi seguro que no se consiga una mayoría suficiente para aprobar un presupuesto antes de esa fecha.
El consenso del mercado apunta a que la alternativa más probable es la prórroga de las cuentas de 2024, una medida que agravaría aún más los desequilibrios y podría impulsar el déficit al 6,1%, más del doble del 3% establecido por las reglas fiscales de la UE.
Incertidumbre política
La fragmentación política del Parlamento francés, con una fuerte presencia de la extrema derecha y la izquierda, limita el margen de maniobra del Gobierno.
El presidente Macron no puede disolver el parlamento hasta 12 meses después de las elecciones legislativas celebradas en junio y julio de este año.
Los analistas coinciden en que el Gobierno solo podrá sobrevivir si no cruza las líneas rojas establecidas por al menos dos de las tres principales familias políticas con representación en el parlamento: izquierda/extrema izquierda, centro y centroderecha, extrema derecha.
Reacciones del mercado
Los inversores ya empiezan a prepararse para el día después de la moción de censura.
Según datos de la depositaria BNY citados por Bloomberg, la semana pasada se produjo la mayor salida de dinero de la deuda francesa en dos años.
Los expertos señalan que el riesgo en Francia no es el de un cierre, sino el de una ausencia de consolidación fiscal combinada con más ruido político.
Si la moción de censura prospera, la izquierda y la extrema derecha podrían lograr algunos de los objetivos a los que se oponen: impuestos más altos para los ciudadanos "comunes" y tasas impositivas más bajas para las grandes empresas y los ricos.