El BBVA obtiene la autorización del Banco de Inglaterra para adquirir el TSB en caso de éxito de la OPA sobre el Sabadell

El BBVA ha dado un paso adelante en su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Sabadell al recibir la autorización de la Prudential Regulatory Authority del Banco de Inglaterra para hacerse con el TSB en caso de que la operación prospere.

El visto bueno del Banco de Inglaterra, un paso clave en la OPA

El visto bueno se conoció este martes y el BBVA lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco asegura que ya tiene permiso para "la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank plc, filial bancaria de Banco Sabadell en el Reino Unido" como consecuencia de la OPA.

Recibir la autorización del Banco de Inglaterra era una de las cuestiones a las que estaba supeditada la oferta lanzada por el BBVA. En las próximas semanas se espera recibir también el visto bueno del Banco Central Europeo, que todavía no se ha pronunciado sobre las intenciones de la entidad presidida por Carlos Torres.

La CNMV aún debe pronunciarse sobre las consecuencias de la fusión

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe pronunciarse sobre las consecuencias de la fusión de BBVA y Sabadell en el mercado español. Por ahora, el regulador no se ha pronunciado y en el sector se da por descontado que es muy posible que la autorización tenga que otorgarse en fase II de investigación.

Si eso ocurriera, competencia tendría la posibilidad de escuchar a distintos stakeholders implicados en la OPA de BBVA sobre el Sabadell. Además, las exigencias que se impondrían a la entidad serían mucho mayores que si se hace en fase I, en la que en principio se espera que las restricciones sean a nivel de código postal para evitar la pérdida de competencia.

El timing de la autorización, clave para los accionistas del Sabadell

El timing de esta autorización es clave para saber si los accionistas del Sabadell votarán la OPA con toda la información o no. Aquí también tiene mucho que ver cuándo se inicie el proceso de aceptación de la OPA, que puede tener lugar antes o después del pronunciamiento de la CNMV.

El periodo de aceptación de la OPA lo fijará el BBVA, pero para ello debe esperar a tener la aprobación del folleto por parte de la CNMV. Esto tardará unos meses, pero en cuanto el banco tenga la autorización, dispondrá de cinco días para publicar el folleto. Entonces, podrá abrir cuando quiera el periodo de aceptación de la OPA, que debe durar entre 15 y 70 días naturales.