La polémica por los sueldos de los funcionarios públicos no cesa
El aumento de las dietas que se aprobaron los senadores el último jueves sigue dando que hablar. El bloque de Unión por la Patria de la Cámara alta analiza pedir una sesión especial para tratar un proyecto de ley que limita a 20 salarios mínimo vital y móvil las remuneraciones de las principales autoridades de los tres poderes del Estado.
¿Qué plantea el proyecto de ley?
El proyecto de ley presentado por el senador José Mayans (Formosa) plantea que el jefe del Estado, el vicepresidente, los jueces de la Corte y senadores y diputados perciban un máximo de 20 salarios mínimos vitales y móviles. Esto significa que, al 1 de marzo de 2023, fecha de la última actualización dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el ingreso máximo equivaldría a $4.056.000.
¿Quiénes más se verían afectados?
Además de los mencionados anteriormente, el proyecto también afectaría a los jefes de la Procuración General y de la Defensoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
¿Por qué se presenta este proyecto?
El senador Mayans explicó que el objetivo del proyecto es regular los ingresos de los funcionarios públicos y evitar que cobren más que el Presidente y la vicepresidenta. "Vamos a empezar a buscar los consensos para tratar de ponerle fin a este tema y regular de manera general que nadie pueda cobrar más que el Presidente y la vicepresidenta", afirmó.
¿Qué otros proyectos se han presentado?
El proyecto de Mayans no es el único que intenta regular los ingresos de los funcionarios públicos. En medio de la polémica por el aumento de las dietas del Congreso de fines de febrero, otros legisladores también impulsaron iniciativas para regular las remuneraciones de la administración pública nacional.
El peronista antikirchnerista Miguel Pichetto presentó una en la Cámara de Diputados. Su colega de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro impulsó otro para establecer un régimen de transparencia y supresión de honores para diputados, senadores y personal jerárquico del Congreso.
¿Qué opinan los funcionarios públicos?
La propuesta de los senadores kirchneristas promete avivar la polémica de las remuneraciones de los funcionarios públicos, ya que muchos perciben ingresos que son mucho más importantes que los que perciben en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Es el caso de los miembros del Poder Judicial, de muchos embajadores, que en algunos casos rondan los 20.000 dólares, y el de algunos organismos autárquicos del Estado que tienen la facultad de autorregularse sus sueldos.
¿Qué pasará con los organismos autárquicos?
En el proyecto que impulsa el kirchnerismo en el Senado, esos organismos quedarían en el segundo escalón de la nómina de remuneraciones, con un equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.
En esa lista se incluyen a los secretarios y subsecretarios de Estado y a los cargos jerárquicos del PAMI, del Banco Central (BCRA), la AFIP, del Poder Judicial y de los ministerios públicos fiscal y de la defensa.