La SEPI refuerza su posición en Telefónica y alcanza el 6,169%

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) continúa aumentando su participación en Telefónica. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo público ha alcanzado el 6,169% del capital de la teleco. Con esta adquisición, la SEPI se consolida como segundo accionista de Telefónica, solo por detrás de la saudí STC, que aún espera la autorización definitiva del Gobierno para hacer valer la mitad de su 9,9% de acciones.

El movimiento de la SEPI se enmarca en la estrategia del Gobierno de constituir un núcleo español de poder en Telefónica ante la entrada de capital extranjero. La teleco saudí STC irrumpió en el accionariado de la española en septiembre, adquiriendo una participación del 9,9%, de la que el 4,9% es directa y el 5% restante en derivados.

Ante esta situación, el Gobierno ha movilizado a la SEPI para contrarrestar el desembarco de capital extranjero en una empresa estratégica para la seguridad nacional. De hecho, la ley de opas establece que una compra de más de un 5% de una empresa estratégica para la seguridad requiere la autorización previa del Consejo de Ministros.

La SEPI adquirió en torno a un 1% más del capital de Telefónica el pasado 24 de abril, pasando del 5,03% al 6,169%. Esta nueva participación está valorada en unos 300 millones de euros, elevando la participación total de la SEPI en Telefónica a unos 1.500 millones de euros.

El organismo público ha comunicado a la SEC, el supervisor de las bolsas en Estados Unidos, que ha pagado un precio medio de 3,9185 euros por acción en la adquisición del 5,034% de Telefónica. La SEPI deberá comunicar a la SEC los detalles de esta nueva adquisición.

Por su parte, CriteriaCaixa, el otro gran accionista español de Telefónica, también ha aumentado su participación en las últimas semanas, pasando del 3,39% al 5%. Con estos movimientos, el accionariado de Telefónica queda de la siguiente manera:

  • STC: 9,9%
  • SEPI: 6,169%
  • CriteriaCaixa: 5,007%

La batalla por el control de Telefónica promete continuar en los próximos meses, con la SEPI y CriteriaCaixa tratando de frenar el avance de STC y mantener el control español de la teleco.