La SEPI acelera la compra de acciones de Telefónica y pide la entrada de Carlos Ocaña en el consejo
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado este miércoles que ha superado el umbral del 7% del capital de Telefónica. De esta manera, el grupo estatal ha dado un acelerón para alcanzar el 10% y cumplir el mandato del consejo de ministros.Además, la SEPI ha confirmado que ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al consejo de administración de la operadora Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de los intereses accionariales de la sociedad estatal.
El nombramiento va a formalizarse durante el día de hoy por la vía de la cooptación, para su ratificación en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar en 2025.
Su llegada supondrá la salida de la consejera independiente Carmen García de Andrés, presente en el órgano de gestión de Telefónica desde 2017.
La entrada de Carlos Ocaña en el consejo de Telefónica se produce en un momento en el que la operadora se encuentra inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. La compañía está invirtiendo fuertemente en el despliegue de redes de fibra óptica y 5G, y también está apostando por el desarrollo de nuevos servicios digitales.
La llegada de Ocaña, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, podría ayudar a Telefónica a acelerar su proceso de transformación y a reforzar su posición en el mercado.
¿Quién es Carlos Ocaña?
Carlos Ocaña Orbis es un ingeniero de telecomunicaciones con más de 30 años de experiencia en el sector. Ha ocupado diversos cargos directivos en empresas como Alcatel, Lucent Technologies y Nokia.
En su última etapa, Ocaña fue vicepresidente senior y director general de Nokia para el sur de Europa, Oriente Medio y África.
El objetivo de la SEPI
La SEPI tiene como objetivo alcanzar el 10% del capital de Telefónica para reforzar su influencia en la operadora y garantizar la defensa de los intereses del Estado.
La entrada de Ocaña en el consejo de administración de Telefónica es un paso más en esta dirección.