La victoria de Trump sacude el mercado del petróleo, según Citi: se abaratará hasta un 20%
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un gran revuelo en los mercados financieros, incluyendo el del petróleo. Según un informe del banco estadounidense Citi, la presidencia de Trump podría provocar una caída del precio del barril de Brent hasta un 20% en 2025, hasta los 60 dólares.
El programa energético de Trump
El programa energético de Trump se basa en el objetivo de que Estados Unidos tenga la energía más barata del planeta. Para ello, propone liberar las reservas de petróleo en terrenos públicos y acelerar los permisos de perforación. También prevé recortes de impuestos a los productores de petróleo y la reactivación de las reservas estratégicas de petróleo.
Implicaciones para el mercado del petróleo
Los analistas de Citi creen que estas medidas tendrán un impacto significativo en el mercado del petróleo. Según el informe, "es probable que el segundo mandato de Trump mantenga los precios bajo presión en 2025".
Una mayor oferta de petróleo podría provocar una disminución de los precios, pero no es el único factor a tener en cuenta. La demanda de petróleo también podría verse afectada por las políticas arancelarias de Trump y una posible caída de la demanda debido a la guerra comercial con China.
Además, la fortaleza del dólar también podría contribuir a la caída de los precios del petróleo, ya que los compradores internacionales pagan en dólares.
Implicaciones para Europa
La caída de los precios del petróleo podría tener un impacto negativo en Europa, que es importadora neta de energía. Esto podría ampliar la brecha entre el coste de la energía en Estados Unidos y Europa, perjudicando a los fabricantes europeos y acelerando la desindustrialización en la región.
Implicaciones para el medio ambiente
El programa energético de Trump también podría tener implicaciones negativas para el medio ambiente. Al debilitar las regulaciones ambientales y promover el uso de combustibles fósiles, Trump podría contribuir al aumento de las emisiones contaminantes y dificultar el logro de los objetivos climáticos.
"Si bien por un lado estas medidas aumentan el suministro de petróleo y reducen los costes, por otro lado disminuyen la demanda, contaminan más y trasladan las industrias hacia países con menos regulaciones", ha dicho Eric Dor, director de Estudios Económicos de la IESEG School of Management.
En conclusión, la victoria de Trump ha generado incertidumbre en el mercado del petróleo. Las medidas propuestas en su programa energético podrían provocar una caída de los precios del petróleo, pero también tienen implicaciones negativas para el medio ambiente y la economía europea.
Cita: Sánchez, A. (2024). La victoria de Trump sacude el mercado del petróleo: Citi cree que se abaratará hasta un 20%. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2024-11-08/la-victoria-de-trump-sacude-el-mercado-del-petroleo-citi-cree-que-se-abaratara-hasta-un-20.html.