La Xunta declarará zonas tensionadas "si algún ayuntamiento lo solicita y se cumplen los parámetros"
La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de Galicia ha asegurado este miércoles que la Xunta de Galicia declarará las zonas de mercado residencial tensionado "si algún ayuntamiento lo solicita y se cumplen los parámetros".
Requisitos para declarar una zona como tensionada
Para declarar tensionado el mercado del alquiler se debe cumplir alguno de los siguientes dos supuestos:
- Que el coste del alquiler o de la hipoteca, más gastos y suministros básicos, superen el 30 % de los ingresos medios de los hogares en la zona.
- Que el precio de compra o alquiler de la zona ha aumentado tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.
Posición de la Xunta
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha afirmado que "no estamos de acuerdo con la Ley de Vivienda estatal porque más que beneficiar, perjudica y genera inseguridad jurídica en el propietario".
Sin embargo, ha insistido en que "la normativa está para cumplirla y si algún Ayuntamiento lo solicita y se cumplen los parámetros tendremos que declararla zona tensionada".
Situación en A Coruña
Cuestionada en concreto por la situación de A Coruña, Martínez Allegue ha explicado que aún no les ha llegado la solicitud por parte del gobierno local para la declaración de zona tensionada.
No obstante, ha señalado que han tenido conocimiento de que se va a realizar un estudio por parte del Ayuntamiento de la ciudad "para ver si puede ser declarado zona tensionada".
Contexto nacional
Desde que se aprobara la Ley de Vivienda hace más de un año, el Partido Popular ha remarcado que no tenía ninguna intención de aplicar todos los preceptos de la norma en sus territorios.
Por el momento, sólo Cataluña la aplica de forma íntegra.
Las competencias de vivienda están delegadas en gran medida a las comunidades autónomas, por lo que gran parte de las disposiciones de Ley de Vivienda, como son las zonas de mercado tensionado, no se pueden aplicar sin el beneplácito de los ejecutivos regionales.