Las aseguradoras tienen hasta el 15 de enero para solicitar el concierto de Muface

El Gobierno ha publicado los pliegos de condiciones para la adjudicación del nuevo concierto de Muface, que permitirá a casi un millón y medio de funcionarios y familiares recibir atención médica privada. El plazo para que las aseguradoras presenten sus ofertas finalizará el 15 de enero.

Incremento del 33,5% en las tarifas

El nuevo convenio contempla un incremento del 33,5% en las tarifas que perciben las aseguradoras por prestar este servicio. Este aumento se aplicará de forma gradual: un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027.

Concierto de tres años

El nuevo concierto tendrá una duración de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2027. El importe total del contrato asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior.

Prórroga del actual concierto

En el primer trimestre de 2025, las tres aseguradoras que actualmente prestan servicio en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) seguirán prestando servicio, aunque se les pagará con arreglo a la nueva propuesta de subida.

Inquietud entre los empleados públicos

El futuro de Muface ha causado una gran inquietud entre los empleados públicos. La espantada de las tres aseguradoras de referencia en noviembre llevó a varios sindicatos a realizar movilizaciones para presionar al Ministerio de Función Pública y a las compañías privadas para que llegaran a un acuerdo.

Enfrentamiento entre miembros del Gobierno

La situación de Muface también ha provocado un enfrentamiento entre miembros del Gobierno. El Ministerio de Sanidad, controlado por Sumar, elaboró un informe en el que defendía la oportunidad de pasar a todos los funcionarios de Muface al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el ala socialista del Ejecutivo nunca se ha planteado cambiar la situación actual.

"La maquinaria administrativa se pone en marcha de nuevo para salvar el modelo de Muface, que permite a casi un millón y medio de funcionarios y familiares recibir atención médica privada", ha explicado Miguel Moreno Mendieta, periodista de El País.