Las socimis españolas, en auge gracias a la reducción de costes

El mercado de las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) en España está experimentando un nuevo auge gracias a la reducción de costes que se ha producido en los últimos meses. En 2023, había 116 socimis cotizando en España, con una capitalización bursátil conjunta de 25.575 millones de euros, lo que convierte al país en el octavo del mundo y el tercero de Europa en cuanto a número de estas sociedades. Sin embargo, hasta hace poco, muchas inmobiliarias no podían plantearse cotizar debido al elevado coste y el tiempo que se tardaba en cumplir los requisitos.

Pero la situación ha cambiado. Se han flexibilizado las obligaciones en la normativa de los distintos parqués y en asesores, se han relajado los requisitos de difusión (el free float en manos de minoritarios) y se ha reducido considerablemente el plazo de revisión y aprobación. Esto ha abierto la puerta a un tipo de inmobiliarias que antes no podían acceder a esta figura jurídica con ventajas fiscales. "Destaca especialmente la creciente participación de grupos familiares, impulsada por la flexibilización de costes y requisitos en los distintos mercados y la previsible reactivación de los no residentes, los grandes fondos, una vez se consolida la previsible bajada de tipos de interés en la zona euro", afirma Antonio Fernández, presidente del asesor registrado Armanext.

Para este año, se espera el estreno de alrededor de 30 nuevas socimis en alguno de los mercados. Entre los grandes estrenos bursátiles que se esperan próximamente está la sociedad MiCampus, controlada por la gestora española Stoneshield de Juan Pepa y Felipe Morenés. Esta sociedad se centra en las residencias de estudiantes y se ha decidido por debutar en el Euronext de París. En Scaleup, asimismo, se ha estrenado recientemente Welder, una socimi especializada en residencias de mayores y controlada por el fondo APG y Renta Corporación.

El modelo de las socimis

Las socimis son sociedades que invierten en inmuebles destinados al alquiler, como edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, naves logísticas, viviendas o centros de datos. Tienen como ventaja fiscal que tributan en el impuesto de sociedades al 0%, aunque tienen obligaciones como cotizar en bolsa (lo que les da transparencia sobre activos e inversores) y repartir al menos el 80% de su beneficio anual entre sus accionistas (que sí deben pagar al fisco por esos ingresos).

El modelo de las socimis es similar al de los REIT (Real Estate Investment Trust) que existen en Estados Unidos desde 1965. El mercado estadounidense es el mayor del mundo, con una capitalización bursátil de 1,14 billones de euros a finales de 2023, según el estudio de Atlas. En Europa, destacan algunas socimis como Segro (logística), Klépierre (centros comerciales) o Gecina (oficinas).

El auge de las socimis en España

El auge de las socimis en España se debe a varios factores. En primer lugar, a la creciente demanda de activos inmobiliarios por parte de inversores institucionales, como fondos de pensiones y compañías de seguros. En segundo lugar, a la rentabilidad que ofrecen las socimis, que suele ser superior a la de otros activos inmobiliarios. Y en tercer lugar, a las ventajas fiscales que ofrecen estas sociedades.

Se espera que el mercado de las socimis en España siga creciendo en los próximos años. La reducción de costes y la previsión de una bajada de tipos de interés en la zona euro son factores que impulsarán este crecimiento.