El 91% de la población de Argentina, Brasil y Paraguay no habla sobre el lavado de activos
Una encuesta realizada en conjunto por instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil y Paraguay, reveló que el 91% de la población conversa poco o nada sobre el lavado de activos. Dentro de la campaña "Ve Las Señales", el 38% considera que la información sobre esta actividad criminal es difícil o extremadamente difícil de entender. Además, el 47% no conoce ninguna forma de lavado de activos o cómo puede ocurrir.
Poco interés y desconocimiento sobre el lavado de activos
Según la encuesta, en los países de la triple frontera existe poco interés hacia las formas del delito. El 63% cree que el lavado de activos ocurre a través de la venta de drogas, y solo el 5% entiende que puede ocurrir también a través de negocios formales.
Un hallazgo relevante fue que el 70% de la población no conoce ejemplos asociados a este acto ilícito, lo que refuerza la existencia de una brecha en el conocimiento específico sobre el tema.
El acceso a estos temas se da principalmente por: 83% a través de la televisión, 52% por redes sociales, 17% por radio, 14% por conversaciones entre amigos o familiares, 13% sitios web, y 6% por WhatsApp.
Reconocimiento de la importancia del tema
Más allá de la poca interiorización sobre el asunto, hay un reconocimiento generalizado sobre su importancia. El 70% cree que el lavado de activos y la financiación del terrorismo son cuestiones cruciales. Dentro de esta porción, el 75% considera que estas acciones afectan a todos, y solo el 30% cree que impacta negativamente en los negocios y en la economía del país.
Origen de la campaña "Ve Las Señales"
El estudio se realizó en 2023 con residentes y comerciantes de Puerto Iguazú, Argentina; Ciudad del Este y Asunción y Gran Asunción, Paraguay; y Foz do Iguaçu, Brasil. También participaron turistas provenientes de otras ciudades de Argentina.
La encuesta aborda la relación de consumidores y comerciantes con esta actividad ilícita y el nivel de entendimiento de residentes y locales.
La investigación dio origen a la campaña "Ve Las Señales", una iniciativa de American Bar Association (ABA), con el apoyo de instituciones públicas y privadas de la Argentina, que busca ampliar el conocimiento sobre los riesgos, el impacto y cómo estas operaciones ilícitas fortalecen el crimen organizado.
Qué es el lavado de activos
El lavado de activos es una expresión utilizada para justificar y hacer "legales" cantidades de recursos que se obtienen de forma ilícita. El contrabando de productos, armas y drogas además del secuestro y la trata de personas, son algunas formas ilícitas de obtener dinero y los delincuentes necesitan, de alguna manera, “legalizar” esos recursos.
Por eso, este delito es tan común entre narcotraficantes y contrabandistas: personas y organizaciones que no solo lavan activos, sino que también fomentan la violencia y la criminalidad.
Como consecuencia, hay innumerables perjuicios para la sociedad: inestabilidad económica y social, evasión fiscal, aumento de la criminalidad y la corrupción, debilitamiento de la integridad de las instituciones y del propio bienestar público.
“Nuestro objetivo es traer información y conocimiento al público de que si el dinero necesita ser lavado es porque es dinero sucio, y una vez siendo sucio es preciso entender que este dinero ya es fruto de un crimen, sea tráfico de drogas, contrabando o incluso tráfico de personas, por ejemplo", explicó el director de Programas de ABA Roli, César Pastore.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Argentina, la proyección es que el país mueve aproximadamente u$s1,07 mil millones en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos cada año.
El estudio identificó 1.386 causas de lavado de activos iniciadas entre 2017 y 2020, siendo posible estimar un valor promedio de más de u$s3 millones por caso, la narcocriminalidad fue destacada como la principal amenaza, con 40.268 causas identificadas. También se registraron 4.743 casos relacionados con delitos contra la administración pública y 3.995 casos de delitos aduaneros, entre otros.
Fuente: Ámbito