La ministra Lenia Batres insiste en la disminución de prestaciones para la SCJN

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, continúa insistiendo en que es viable reducir los gastos de la Corte mediante medidas como la disminución de las prestaciones de los ministros y altos funcionarios.

En una entrevista para MILENIO Televisión, Batres reiteró su voto en contra del presupuesto actual de la SCJN, argumentando que viola el artículo 127 de la Constitución al permitir que 2 mil 377 funcionarios perciban salarios superiores a los de la propia presidenta.

Prestaciones ilegales y excesos salariales

Batres destacó la persistencia de dos prestaciones ilegales: el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Separación Individualizado, prohibidos por la Ley Federal de Austeridad Republicana debido a conceptos ilegales y falta de transparencia sobre las prestaciones adicionales.

Además, explicó que la Cámara de Diputados ha intentado modificar el presupuesto en los últimos años, pero ha sido infructuoso debido a los amparos interpuestos por los propios jueces, lo que ha permitido remuneraciones que exceden lo establecido en el artículo 127 de la Constitución.

Medidas de austeridad y adaptación a la norma

Batres afirmó que ella misma ha renunciado a estas prestaciones y, por lo tanto, conoce su existencia. También anunció que los sueldos de 2025 deberán ajustarse a la norma constitucional.

"Mientras que las prestaciones adicionales de la presidenta cuestan 737 mil 872 pesos, las de ministras y ministros cuestan 3 millones 347 mil 582 pesos. Y sumadas al resto de las remuneraciones, están haciendo un total de 5 millones 922 mil pesos. Que, al año, es 49% más que la presidenta de república," explicó Batres.