Un debate cerrado y tenso por la Ley de Presupuesto

Este martes se llevó a cabo en el Congreso de la Nación el debate final sobre la Ley de Presupuesto 2023, una discusión que se caracterizó por el cruce de acusaciones y la falta de consenso entre oficialismo y oposición.

Críticas al oficialismo

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, acusó al oficialismo de realizar una "interpretación forzada" del artículo 81 de la Constitución, que establece el procedimiento para la aprobación de leyes. "El Gobierno salta de 40 a más de 129 votos porque hay bloques que se lo permiten", denunció Martínez.

Advertencia de judicialización

Martínez también advirtió sobre la posibilidad de que la Ley de Presupuesto sea judicializada, ya que considera que existen "arbitrariedades" en su tratamiento. "La Ley Bases no soluciona ninguno de los problemas de la vida cotidiana de los argentinos y su formato termina condicionando el debate", señaló.

Cambios aprobados

A pesar de las críticas, el oficialismo y la oposición dialoguista lograron aprobar algunos cambios en la Ley de Presupuesto. Uno de ellos es la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, con un mínimo no imponible de $1.800.000 para los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos.

Otro cambio aprobado es la restitución del Impuesto a los Bienes Personales (IBP), con un nuevo piso de $100 millones y una deducción por la vivienda familiar de hasta $350 millones.

Próximos pasos

Ahora, la Ley de Presupuesto 2023 será enviada al Senado para su aprobación final. Si el Senado aprueba el proyecto, éste quedará convertido en ley y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, la discusión sobre la Ley de Presupuesto no termina aquí. Es probable que la oposición presente recursos judiciales para impugnar su constitucionalidad, lo que podría generar un largo proceso legal que retrase su implementación.