El aceite de oliva, considerado alimento básico: IVA al 0% hasta septiembre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el aceite de oliva sea considerado alimento básico. Esta medida conlleva la aplicación del tipo fiscal de IVA que afecta a estos productos, que actualmente se encuentra en el 0% gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, esta rebaja tributaria expiraba a finales de este mes.

Ante esta situación, el cónclave ministerial también ha dado luz verde a la prórroga de esta bajada del IVA de los alimentos básicos hasta finales de septiembre. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A partir de octubre, la rebaja fiscal se atenuará y el tipo impositivo de los alimentos básicos se elevará al 2% hasta finales de año. En 2025, si no se produce ninguna otra prórroga, el tipo fiscal volverá al 5% habitual.

IVA del 0% para alimentos básicos

Gracias a la rebaja fiscal, se aplica un IVA del 0% a alimentos básicos como la leche, el pan, los huevos y el queso, así como a productos frescos como frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras. A este grupo se suma ahora el aceite de oliva.

Además, se mantiene la rebaja del IVA (del 10% al 5%) en la pasta y otros aceites vegetales. No obstante, al igual que en el caso de los alimentos básicos, esta bajada se atenuará en cuanto pase septiembre y quedará en el 7,5%, manteniéndose hasta finales de año.

Otras medidas aprobadas

Estas medidas forman parte de la prórroga del escudo social aprobada este martes por el Ejecutivo, que incluye también el incremento salarial del 2% para los funcionarios. Este aumento se aplicará a partir de la próxima nómina y de forma retroactiva hasta el 1 de julio.

El real decreto-ley que recoge todas estas medidas incluye, asimismo, la rebaja del IRPF para evitar que quienes cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) tributen en el IRPF tras su última subida. Esta medida debía incluirse en la propia ley del IRPF, pero su tramitación se había estancado en el Congreso.

También se ha ampliado la prohibición de corte de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y se han extendido los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025.

En el ámbito de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, el decreto concede carácter indefinido para las comunidades de vecinos. Además, se han prorrogado hasta septiembre las medidas fiscales para promover el vehículo eléctrico.

Según ha indicado Montero, las rebajas fiscales costarán a las arcas públicas 1.400 millones de euros en IRPF, 1.036 millones en IVA y 326 millones en rebajas tributarias en coches eléctricos en 2024. En total, el coste de las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno para apoyar a empresas y familias desde el inicio del conflicto europeo asciende a 25.000 millones de euros.

Por último, se ha incluido en el real decreto otra medida de importancia que también se había atascado en el Congreso: la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y las entidades locales. El Gobierno tenía previsto abonar casi 20.000 millones de euros más (más de 154.000 millones de euros en total) a las regiones este 2024, pero la correspondiente actualización no se había podido realizar debido a la falta de Presupuestos para este año.

Esta es otra de las medidas que se había atascado en el Congreso. Finalmente, el Gobierno ha decidido tramitarla como real decreto-ley. La actualización comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio, según fuentes de Hacienda.