Los Mossos d’Esquadra se encuentran ejecutando una macrooperación policial contra el tráfico de marihuana, blanqueo de capitales y tenencia de armas desde horas de la madrugada de este martes. Unos 500 agentes de la policía catalana se han desplegado por las provincias de Barcelona y Tarragona para efectuar más de 30 registros.

Segunda fase de una investigación internacional

Esta operación constituye la segunda fase de una investigación antidroga que ha descubierto una red de blanqueo de capitales a través del sistema de transacción de dinero "hawala" o "fei chien". La investigación, que tiene nexos entre Milán y Barcelona, se encuentra bajo secreto de actuaciones y es dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Badalona.

La Operación Daolou inició poco después de las seis de la mañana, con agentes irrumpiendo coordinadamente en numerosos domicilios de la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y la provincia de Tarragona. Liderada por la unidad de delitos económicos y en coordinación con Europol, esta fase se enfoca en una organización radicada en Italia que utilizaba sucursales de origen chino para mover dinero sin necesidad de transferencias.

Antecedentes y modus operandi

La primera fase de la investigación, realizada hace un año, reveló los secretos del "fei chien" (que significa "dinero que vuela"), un sistema bancario paralelo que opera en todo el mundo y es manejado por ciudadanos chinos. El crimen organizado recurre con frecuencia a este sistema debido a su opacidad.

El método "fei chien" permite la compra y venta de drogas sin realizar transferencias bancarias ni mover grandes cantidades de efectivo, lo que reduce los riesgos de ser detectados por la policía. En el caso investigado, el comprador de drogas entregaba el dinero a un "hawalador" en Milán y el vendedor recibía el efectivo en un establecimiento similar ubicado en un polígono industrial de Badalona.

Los "banqueros" chinos compensan las cantidades entre sí y reciben una comisión de entre el 1,5% y el 8% por sus servicios. Para garantizar la seguridad de la transacción, proporcionan un código (el número de serie de un billete de cinco euros) y la dirección del establecimiento.

Detalles de la operación

Además de los 500 agentes desplegados, la operación cuenta con el apoyo de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) y la unidad canina, especializada en la detección de dinero en efectivo.

Se prevén numerosas detenciones en esta segunda fase de registros, según fuentes policiales. Los agentes centran sus esfuerzos en desmantelar la red de blanqueo de capitales vinculada al tráfico de marihuana.

"Esta operación es un duro golpe a las organizaciones criminales que utilizan sistemas paralelos para blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas", declaró un portavoz de los Mossos d'Esquadra.

Fuente: El País