El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado los presupuestos municipales para 2025, que serán aprobados gracias a su mayoría absoluta. Estos presupuestos son los más generosos hasta la fecha, con un gasto un 5,7% superior al de 2024, alcanzando los 6.276 millones de euros.

Área de Urbanismo: Proyectos estrella

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se lleva la mayor parte del presupuesto, con 1.914 millones de euros, destacando proyectos como el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento del puente de Ventas. También se invertirá en el desarrollo del Bosque Metropolitano, el soterramiento del tramo final del Paseo de la Castellana y en depuradoras.

Vivienda social: Construcción y recortes

En cuanto a la vivienda social, Almeida ha prometido finalizar 865 viviendas protegidas en 2025, un 18% menos que en 2024. Esta disminución se debe a que la construcción de este tipo de viviendas lleva varios años. Para cumplir su promesa de 12.000 nuevas viviendas al final de su mandato, Almeida tendría que construir 10.230 más entre 2026 y 2027.

El área de Políticas de Vivienda es una de las que menos crece, con un 2,3%. Dentro de esta partida, se ha recortado en 37 millones de euros el presupuesto destinado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), que se encarga de las promociones de vivienda pública.

Inversión y deportes

Almeida destaca que estos son los presupuestos "más inversores" desde la era de Alberto Ruiz-Gallardón. Se reservarán 667 millones de euros para inversiones, un 27% más que en los presupuestos anteriores.

El área de Deportes experimentará un aumento del 11,2% en su presupuesto, el mayor de todos. Con este dinero se construirán varios campos de fútbol en Valdebebas y el Cañaveral, un campo de rugby en Moratalaz y se reformarán varios centros deportivos.

Planes de reequilibrio territorial

Además, se destinarán 80,9 millones de euros a "planes de reequilibrio territorial" para desarrollar 298 proyectos en los barrios más vulnerables.