La **opa de Magyar Vagon sobre Talgo** continúa avanzando. La firma húngara ha enviado la documentación pertinente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dando inicio al proceso formal de la oferta.

Cronograma de la opa

La CNMV dispone de siete días para admitir a trámite la oferta y, posteriormente, de 20 días hábiles (prorrogables) para aprobarla. No obstante, debido a la complejidad de la operación, se estima que el regulador podría demorar la autorización unos seis meses.

Requisitos y obstáculos

Además de la autorización de la CNMV, la opa también requiere el visto bueno del Consejo de Ministros, en virtud del denominado "escudo antiopas". El Gobierno español ya ha expresado su rechazo a la oferta, manifestando su intención de impedir que Talgo caiga en manos del conglomerado húngaro liderado por András Tombor, vinculado al primer ministro húngaro Viktor Orban. Otro obstáculo para la opa es la necesidad de que Magyar Vagon presente avales por el 100% del importe de la oferta. La firma aún no ha publicado esta información, amparándose en un artículo de la normativa que permite completarla hasta siete días después de su envío.

Puntos fuertes de la opa

A pesar de los obstáculos, la opa cuenta con un punto fuerte: el apoyo de los partícipes de la instrumental Pegaso, liderada por el fondo británico Trilantic, que posee el 40% del capital de Talgo y está dispuesto a vender.

Repercusiones económicas

La opa de Magyar Vagon ha generado preocupación entre los bancos presentes en Talgo, que temen que un cambio de manos en la empresa pueda derivar en la exigencia de devolución de préstamos. Los húngaros han mantenido negociaciones con 18 entidades financieras que tienen 227 millones de euros en pasivos con Talgo.

Conclusión

La opa de Magyar Vagon sobre Talgo avanza, pero aún enfrenta importantes obstáculos. El Gobierno español se opone a la oferta y la CNMV podría demorarse en autorizarla. No obstante, la firma húngara cuenta con el apoyo de los accionistas mayoritarios de Talgo y espera superar los desafíos para hacerse con el control de la empresa española.