Jaén, con la deuda más alta por habitante, tensiona una moción de censura
El Ayuntamiento de Jaén enfrenta una deuda financiera de más de 600 millones de euros, lo que lo convierte en el municipio con mayor débito per cápita entre las ciudades de más de 20.000 habitantes, con una cifra de 4.892 euros por persona. Esta situación ha generado una moción de censura contra el Partido Popular (PP) liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Jaén Merece Más (JM+).
JM+ niega que exista una condonación de la deuda y el PSOE acusa al PP de difundir información falsa. Sin embargo, tanto el gobierno andaluz como el PP critican el acuerdo al considerar que el gobierno central está utilizando fondos públicos para favorecer a partidos políticos.
El acuerdo entre PSOE y JM+
El acuerdo incluye medidas para aliviar la carga financiera del Ayuntamiento de Jaén, como la reestructuración de la deuda a través de dación en pago de terrenos municipales, rebaja de intereses y carencia en el pago. También se contempla un convenio con la Diputación para mejorar la recaudación municipal.
Además, se ha acordado la creación de un Fondo de Inversiones Extraordinarias para Jaén (FIJA), similar al de la provincia de Teruel, para promover el desarrollo económico y reducir los desequilibrios existentes.
Críticas y reacciones
El gobierno andaluz y el PP han criticado duramente el acuerdo, considerándolo una "perversión democrática" y una forma de "comprar" el Ayuntamiento de Jaén con dinero público. También han cuestionado las motivaciones de los dirigentes de JM+ y han acusado al PSOE de anteponer sus intereses partidistas al bien común.
Por su parte, JM+ ha defendido el acuerdo como una forma de abordar el grave problema de la deuda financiera de Jaén y ha destacado los beneficios que traerá para la ciudad, como la aprobación de los presupuestos municipales y la mejora de los servicios.
"La principal obsesión de Jaén Merece Más es el gravísimo problema de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jaén que nunca ha afrontado nadie de manera exclusiva", ha señalado el portavoz de JM+, Luis García Millán.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha criticado el acuerdo por no haber contado con la FEMP para abordar la situación económica de los ayuntamientos españoles.
El PP ha indicado que apoyará medidas de alivio financiero para otros ayuntamientos en situación crítica, mientras que el PSOE ha señalado que el asunto de la deuda de las corporaciones locales se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero.