Arranca la modernización de la frontera entre México y Guatemala

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron en la frontera sur de México y Guatemala para supervisar los proyectos prioritarios de modernización de aduanas e infraestructura, con el objetivo de gestionar los flujos migratorios y fortalecer el comercio.

Mejoras en la infraestructura

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Raquel Serur, junto con el director general para Centroamérica y el Caribe, Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes, y el cónsul de México en Tecún Umán, José Luis Alvarado Valenzuela, visitaron los puentes internacionales Dr. Rodolfo Robles y Luis Cabrera, en Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Durante las visitas, se abordaron proyectos como la interconexión férrea a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con Guatemala y el avance en la implementación de una aduana conjunta, ambos destinados a agilizar los procesos comerciales y fortalecer la integración económica.

Migración y derechos humanos

La subsecretaria Serur también dialogó con autoridades locales sobre migración. Recorrió la estación migratoria Siglo XXI y conversó con representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre el nuevo modelo migratorio que encabeza el gobierno mexicano.

En este sentido, Serur enfatizó que la frontera sur de México es un punto de convergencia para el comercio, la cooperación bilateral, el desarrollo regional, la seguridad nacional y la gestión de una migración regular, ordenada, segura y humana.

"Por instrucciones del canciller Juan Ramón de la Fuente, la subsecretaria de la SRE realizó esta visita a la frontera sur para reafirmar el compromiso del gobierno de México de fortalecer la integración, el desarrollo y la seguridad en nuestra frontera compartida con Guatemala". - Cancillería Mexicana

Hacia una frontera más moderna y eficiente

Los proyectos de modernización de la frontera entre México y Guatemala buscan mejorar la infraestructura, facilitar el comercio y gestionar de manera más eficiente los flujos migratorios.

Estos esfuerzos forman parte de la política exterior de México para fortalecer las relaciones con los países vecinos y promover el desarrollo económico y social de la región.