Se Cancela la Oferta Para Comprar Naturgy

Las negociaciones entre Taqa y CriteriaCaixa para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Naturgy han fracasado, según ha comunicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las conversaciones, que comenzaron a mediados de abril, se han roto sin que se haya alcanzado ningún acuerdo.

Las dificultades de la negociación

El principal escollo ha sido la forma de instrumentar el acuerdo del futuro pacto. Las dos partes no se han puesto de acuerdo sobre quién tendría la mayoría de la sociedad instrumental que se crearía para lanzar la OPA y regular las condiciones de control de ambos socios sobre Naturgy.

Otras dificultades, según fuentes conocedoras de las negociaciones, han sido de carácter fiscal y sobre el lugar de la sede de la sociedad instrumental.

Las consecuencias del fracaso

El fracaso de la OPA supone un revés para Taqa, que pretendía hacerse con el control de Naturgy, y para CriteriaCaixa, que esperaba mantener su influencia en la energética española.

El Gobierno, que había sido informado de la operación, también se verá afectado, ya que esperaba que la entrada de un nuevo socio en Naturgy contribuyera a reforzar la seguridad energética de España.

El futuro de Naturgy

Tras el fracaso de la OPA, Naturgy seguirá siendo una empresa independiente. CriteriaCaixa mantendrá su posición como principal accionista, con un 26,7% del capital.

La energética española seguirá centrada en su plan de transformación, que incluye inversiones en energías renovables y redes de distribución.