La corporación siderúrgica Nucor (NYSE:NUE), uno de los colosos del acero en Estados Unidos, enfrenta un momento de tensión financiera al revelar un descenso notable en las ganancias del primer trimestre. Esta caída, que se contrapone a las expectativas de Wall Street, resuena en un descenso de más del 6% en el precio de sus acciones tras anunciarse los resultados que no alcanzaron las cifras proyectadas y pronosticar un panorama poco alentador para el segundo trimestre del año.
¿Cuáles son las cifras claves del reporte de Nucor?
El EPS ajustado de Nucor fue de $3.46, por debajo de la estimación de analistas de $3.67. Asimismo, los ingresos del trimestre fueron de $8.14 mil millones, no alcanzando la expectativa del consenso. Esta caída representa un golpe duro para la empresa, que el año pasado, en el mismo periodo, gozó de $1.14 mil millones en ganancias netas, con $4.45 por acción diluida, cifra que hoy se ve mermada a $844.8 millones, equivalente a $3.46 por acción diluida, marcando una disminución del 7% en ingresos YoY.
¿Cuál es la perspectiva de Nucor para el próximo trimestre?
Nucor anticipa que las ganancias para el segundo trimestre de 2024 serán inferiores en comparación con las del primer trimestre debido principalmente a la disminución de los precios promedio de venta en el segmento de molinos de acero. A pesar de esto, esperan una compensación parcial por un incremento modesto en los volúmenes. Además, se proyecta que el segmento de productos de acero tendrá ganancias moderadamente menores debido a precipitaciones en los precios promedio de venta, pese al aumento en los volúmenes. No obstante, el segmento de materias primas es el que tiene un pronóstico más favorable debido a la rentabilidad en aumento de las instalaciones de hierro de reducción directa y las operaciones de procesamiento de chatarra.
¿Cómo se encuentra la posición financiera de Nucor?
La compañía mantiene una salud financiera robusta, con $5.54 mil millones de efectivo, inversiones a corto plazo y equivalentes de efectivo restringido al cierre del primer trimestre. Su línea de crédito no ha sido utilizada y su calificación crediticia es la más fuerte dentro del sector sidúrgico de Norteamérica. A pesar de los desafíos presentes, la empresa sostiene su política de retorno de capital a accionistas con la recompra de aproximadamente 5.5 millones de acciones de su stock común a un precio promedio de $180.79 por acción en el primer trimestre, y la declaración de un dividendo en efectivo de $0.54 por acción, manteniendo su racha de 204 dividendos trimestrales consecutivos.