Renfe sufre una nueva incidencia informática que afecta a los trenes Talgo Avril
Los trenes Talgo Avril de Renfe se encuentran sin circular este 1 de enero debido a una incidencia informática, según ha informado el operador ferroviario en redes sociales. Renfe está trabajando para reubicar a los viajeros afectados, aunque todavía no ha informado del número de personas que están sufriendo estos inconvenientes.
Esta nueva incidencia se suma a la serie de problemas que Renfe ha venido experimentando con los trenes Talgo Avril desde su puesta en circulación en mayo del año pasado. Estos problemas han llevado a la compañía a reclamar una compensación de 116 millones de euros al fabricante de los trenes y a reservar otros 50 millones de euros para cubrir las indemnizaciones a los viajeros y los daños reputacionales.
Antecedentes
Los trenes Talgo Avril son una nueva generación de trenes de alta velocidad que Renfe encargó en 2016 y 2017. Sin embargo, la entrega de los trenes se retrasó casi dos años, lo que motivó la reclamación de Renfe al fabricante. Los trenes finalmente comenzaron a circular en mayo de 2024, pero desde entonces han sufrido varias incidencias.
En agosto y octubre de 2024, los trenes Talgo Avril sufrieron sendas incidencias informáticas que obligaron a suspender su circulación. Además, los trenes han presentado otros problemas técnicos, como averías en el sistema de frenado y problemas con las puertas.
Reacciones
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que Renfe actuará para cubrir las indemnizaciones a los viajeros y el daño reputacional sufrido por la compañía. Puente ha asegurado que el operador ferroviario está trabajando para solucionar los problemas con los trenes Talgo Avril y garantizar su fiabilidad.
Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha pedido a Renfe que compense a los viajeros afectados por las incidencias con los trenes Talgo Avril. Facua ha criticado la gestión de Renfe y ha exigido que se tomen medidas para evitar que se repitan estos problemas en el futuro.