Renfe sigue perdiendo dinero en la alta velocidad, pero reduce las pérdidas
Renfe Viajeros ha reducido sus pérdidas en un 33,6% en 2024, hasta los 43,4 millones de euros, gracias a la implantación de un plan de eficiencia y a una mayor demanda. Sin embargo, la compañía sigue perdiendo dinero en los servicios comerciales, especialmente en la alta velocidad, donde compite con Ouigo e Iryo.
Menos pérdidas en la alta velocidad
Las pérdidas en los servicios comerciales de Renfe han disminuido un 35,2% en 2024, hasta los 45,4 millones de euros. Esto se debe en parte al plan de eficiencia, que ha supuesto un ahorro cercano a los 60 millones de euros, y al aumento de la demanda de servicios como el AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
Renfe destaca el buen comportamiento del tráfico en los tres corredores de alta velocidad en los que encuentra competencia: Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana.
Mayor competencia en el horizonte
La competencia en la alta velocidad va a aumentar en los próximos meses, con la entrada de nuevos operadores como Ouigo, que comenzará a operar el próximo 14 de enero en Andalucía. Renfe, que dispone de trenes con eje de ancho variable, cuenta con la ventaja de poder operar en todos los corredores de alta velocidad.
Otros servicios
La otra parte del negocio de Renfe Viajeros, la de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia), ha obtenido un beneficio de 2,26 millones de euros en 2024, por debajo de los 3,72 millones logrados un año antes.
Renfe trabaja en el lanzamiento de un abono con un precio de 20 euros mensuales que sirve para viajar en todos los núcleos de Cercanías.
“Estamos constantemente evolucionando el programa de eficiencia, manteniendo el compromiso de no deteriorar la atención al viajero”, ha afirmado Raül Blanco, presidente de Renfe.