Panteones y funerarias que más quejas acumulan en México
La muerte, un acontecimiento ineludible para todo ser vivo, suele llegar de forma imprevista, dejando un estrecho margen para planificar los preparativos póstumos, desde el funeral hasta el entierro. Y para hacerlo más llevadero, la asistencia y eficacia de las empresas de servicios funerarios y los panteones son esenciales.
Con una demanda constante durante los 365 días del año, la industria de servicios funerarios y administración de cementerios de México registró, en mayo de 2024, más de 10 180 unidades económicas (empresas o negocios), según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este conjunto de empresas prestó servicios a las familias de los más de 212 000 fallecidos que el Inegi contabilizó entre enero y marzo de este año, de los cuales el 90 % falleció por enfermedades y problemas de salud, mientras que el 10 % restante lo hizo por causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.
Con motivo del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, MILENIO ha elaborado una lista de las funerarias y cementerios privados de México que han acumulado más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de las principales causas de las reclamaciones y su estado de resolución.
Gayosso, la que acumula más quejas
De acuerdo con los registros del Buró Comercial de la Profeco, hasta el 30 de septiembre de este año, la empresa Grupo Gayosso —que opera bajo las razones sociales Agencia Funeraria Gayosso S.A. de C.V., Jardines del Tiempo S.A. de C.V., Grupo Gayosso S.A. de C.V. y Gayosso Servicios Corporativos, S.A. de C.V.— suma un total de 188 quejas en lo que va de año, ocupando así el primer puesto en el ranking de inconformidades.
Del total de quejas contra Grupo Gayosso, el 39 % han concluido, ya sea mediante audiencias de conciliación o desestimadas por improcedencia, quedando pendientes 114 inconformidades. Las principales causas de las quejas contra Grupo Gayosso son la negativa a entregar el producto o servicio, la negligencia en la corrección de errores de cobro, la rescisión del contrato, la modificación sin previo aviso ni autorización del servicio y la falta de respeto al acuerdo previo.
Fundado en 1875 en la Ciudad de México, Grupo Gayosso es una de las cinco empresas más antiguas del país y una de las más importantes dentro del sector de servicios funerarios, con más de 100 000 servicios prestados anualmente en previsión, cementerios, cremaciones, repatriaciones y expatriaciones.
Llueven quejas por mal servicio
En segundo lugar, tras Grupo Gayosso, se sitúa Jardín Guadalupano, que opera bajo la razón social Jardín Guadalupano S.A. de C.V., con 22 quejas, de las cuales 14 han concluido y la restante se encuentra en trámite.
Las principales causas de las reclamaciones contra Jardín Guadalupano son la negativa a corregir errores de cobro y a entregar el producto o servicio, la modificación o rescisión sin previo aviso ni autorización, los productos o servicios no solicitados o autorizados y los errores de cálculo.
Cementerios Culiacán, que opera bajo las razones sociales Cementerios de Culiacán, S.A. de C.V. y Cementerios de Culiacán, S.C., ocupa el tercer puesto con 17 inconformidades, de las cuales nueve ya han sido resueltas y la restante está en trámite. Las principales causas son la negativa a prestar el servicio y la rescisión del contrato.
Con 10 quejas —siete resueltas y tres en trámite—, Craccso, S.C. de R.L. de C.V. se sitúa en el cuarto puesto. Las quejas más frecuentes son la negativa a la rescisión del contrato y la descripción poco clara del producto o servicio.
En quinta posición se encuentra Jardines de Tlalnepantla, S.A. de C.V., con un total de cinco quejas, cuatro de las cuales han sido resueltas. La negativa a la rescisión de contratos y a la entrega del producto o servicio son las causas de las reclamaciones.
Mausoleos del Ángel, S.A. de C.V. también ocupa el quinto puesto del ranking, con cinco quejas presentadas, de las cuales ninguna ha sido resuelta hasta la fecha. Las principales inconformidades son la negativa a entregar el producto o servicio, la rescisión del contrato y la devolución del depósito.
Areacsa, S.C. de R.L. de C.V. se sitúa en sexta posición, con cuatro quejas, de las cuales la mitad han sido resueltas. Las causas de las reclamaciones son el incumplimiento de acuerdos previos, la negativa a la rescisión del contrato y la corrección de errores de cobro.
También con cuatro inconformidades, de las cuales solo una ha concluido, Inversiones Generales Gama, S.A. de C.V. comparte la sexta posición con Areacsa. La negativa a entregar el producto o servicio y a hacer efectiva la garantía son las principales quejas que pesan en su contra.