Aprueban iniciativas del Paquete Fiscal para el 2025 sin cambios

Las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público de la Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad las iniciativas que integran el Paquete Fiscal para el 2025, así como la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden. Todo ello sin modificaciones a la propuesta que envió la gobernadora de la entidad, Delfina Álvarez.

Tras atender algunos cuestionamientos de los diputados, el secretario de Finanzas de la entidad, Óscar Flores Jiménez, sometió a votación la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos Municipal, el Código Financiero y la Ley de Egresos, para estar en condiciones de votar el Paquete Fiscal este jueves en el pleno y cerrar el periodo.

Controles en el gasto

Flores Jiménez dio a conocer que habrá una contención del gasto de 4 mil 823 millones de pesos, y que el manejo de los recursos será como lo instruyó la gobernadora: seguirá la política de austeridad, se buscarán más recursos para el pago de la nómina educativa y se recuperará parte del gasto de salud, ya que la mandataria ordenó seguir manejando dos hospitales de alta especialidad.

El funcionario puntualizó que, si bien aparentemente se redujo el presupuesto de obra pública, en realidad se fortalecieron los sectores de salud y agua, por ser temas de gran relevancia donde se atenderán necesidades de infraestructura y se consolidará el plan hídrico para la entidad.

Tenencia vehicular

El gobierno estatal informó que no está en condiciones de eliminar el impuesto de tenencia para el 2025, pero sí aumentará el subsidio en beneficio de 2 millones de mexiquenses más y recuperará las unidades domiciliadas en la entidad que se dieron de alta en otras entidades para pagar menos o quedar exentas de este pago.

El secretario de Finanzas agregó que buscarán una alianza con otras entidades de la megalópolis para lograr convenios de control vehicular y multas de tránsito, con el fin de homologar costos, políticas y tiempos. El monto del subsidio dependerá del acuerdo con la Ciudad de México y otras entidades, pero sería de alrededor del 0,25 por ciento y se dará a conocer, a más tardar, los primeros días de enero.

Con esto, se aumentaría ligeramente el rango del subsidio, lo que permitirá beneficiar a 2 millones de mexiquenses y recuperar vehículos que tienen placas de otros estados. Este año no pagan tenencia quienes en los primeros tres meses paguen el refrendo de placas, estén al corriente, sean personas físicas y tengan unidades con valor de hasta 400 mil pesos factura.

Ingresos y previsión

Durante la reunión, el secretario de Finanzas dio detalles de los ingresos para el 2025, con 388 mil 551 millones de pesos, que significan un crecimiento absoluto de 10 mil 616 millones y de 2,8 por ciento en comparación con lo aprobado para este año.

El funcionario explicó que contemplan una previsión ante eventualidades que puedan disparar la tasa de interés, pues aseguró que al no haber pedido deuda este año y el siguiente, conseguirán una deuda sólida y manejable. En un año, la proporción de las participaciones pasó del 41 al 36 por ciento.